23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Laguna de Bacalar podría 'correr peligro' por construcciones

Prestadores de servicios turísticos solicitan vigilancia a cargo de instituciones.

Los últimos trabajos se llevarían a cabo a escasos 50 metros de donde se hizo el último relleno. (Javier Ortíz/SIPSE)
Los últimos trabajos se llevarían a cabo a escasos 50 metros de donde se hizo el último relleno. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir en Facebook Laguna de Bacalar podría 'correr peligro' por construcciones Compartir en Twiiter Laguna de Bacalar podría 'correr peligro' por construcciones

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Prestadores de servicios turísticos pidieron a las autoridades ecológicas de los tres niveles de gobierno estar atentos a las construcciones que se llevan a cabo a orillas de la laguna para evitar ecocidios como los ya registrados, pues el desarrollo implica aparición de nuevas obras y remodelación de las ya existentes. 

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, consideró necesario que autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, entre otras, se mantengan alerta con los trabajos que se llevan a cabo a orillas de la Laguna de los Siete Colores.

Dijo que resulta indispensable mantener estrecha coordinación de esfuerzos para evitar que los permisionarios caigan en excesos que atenten contra el ecosistema lagunar dada su fragilidad, según lo han documentado investigaciones realizadas por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadores.

También te puede interesar: Vecinos crean grupo de WhatsApp para protegerse de los robos

Puso como ejemplo el caso del relleno lagunar que se llevó a cabo sobre la avenida Costera en un predio ubicado en pleno centro de la ciudad, que extrañamente no resultó clausurado tras la visita reciente de los inspectores de la Profepa, a pesar de las evidencias mostradas públicamente que dan cuenta del ecocidio.

Lo anterior, ante la posibilidad de nuevas construcciones en puerta, entre ellas una vivienda unifamiliar de dos plantas que contempla bodega y cuarto para velador y áreas de servicio. Además, la operación y mantenimiento de obras construidas que constan de sanitarios, muro de contención, cercos de palizada, rampas de concreto, muelle piloteado de concreto y plataforma al final de un muelle.

Los últimos trabajos se llevarían a cabo a escasos 50 metros de donde se hizo el último relleno de una porción de la Laguna de los Siete Colores, es decir, al costado sur del balneario ejidal, cuya Manifestación de Impacto Ambiental ya está en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios