Prestadores de servicios acuáticos usan como ‘baño’ la laguna

Organizaciones ambientalistas instan a generar un protocolo de cuidado del cuerpo de agua.

|
Ambientalistas advierten que prestadores de servicios acuáticos contaminan la laguna de Bacalar, al usarla como baño para sus clientes. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El servicio que brindan los prestadores de servicios náuticos mantienen el riesgo de convertir la laguna de Bacalar en una enorme letrina, porque no ofrecen baños a los turistas, quienes en su mayoría se ven obligados a realizar sus necesidades dentro del agua.

Marco Jericó Nava Martínez, representante de la asociación civil Agua Clara, consideró que los prestadores de servicios que se dedican a esa actividad, deben adoptar un manejo adecuado que contemple ofrecimiento de baños antes de abordar las embarcaciones y establecer algunos puntos dentro del recorrido donde puedan bajar a hacer sus necesidades fisiológicas.

También te puede interesar: Proyectan Museo de la Laguna de los Siete Colores

Dijo que la alta afluencia de turistas representa riesgo para la salud de los ecosistemas si no se adopta un manejo adecuado, por lo que sugirió que se implementen protocolos de seguridad ecológica de manera inmediata.

Dentro de la explicación antes de abordar, sobre las medidas de seguridad, se les puede informar a los turistas que el recorrido consta de determinadas horas, que no cuentan con baños y que pueden hacer sus necesidades en el lugar donde abordan, para evitar hacerlo dentro del agua.

Indicó que se pueden instalar baños con servicio gratuito cerca de los puntos de embarque de veleros y lanchas donde no cuentan con ellos o acordar con algún establecimiento para el uso de los mismos, como una solución de plazo inmediato para amortiguar el impacto ecológico.

Herberth Ic Rodríguez, presidente de la Unión de Cooperativas de Bacalar, consideró preocupante esa situación, sobre todo por los particulares que en temporada vacacional brindan ese servicio, porque ofrecen alimentos y bebidas como parte de los tours que prestan. Este problema se ha podido observar también en pontones que se dedican a la actividad.

Indicó que además de obligar a los paseantes bajar a realizar sus necesidades en la laguna, estos paseos significan generación de basura de todo tipo, entre ellos, plásticos, envases de vidrio, popotes, entre otros.

Romel Cano Álvarez, director de Ecología del Ayuntamiento de Bacalar, dio a conocer que en el comité de Cuenca del Sistema Laguna de Bacalar, se analiza la posibilidad de instalar sanitarios públicos sobre la costera, en algún punto intermedio durante los recorridos. Dijo que permitirá a los turistas pasar a ellos antes de abordar las embarcaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton