Bacalarenses crean conciencia y limpian accesos de la Laguna

Un grupo de ciudadanos limpiaron algunas áreas verdes de la avenida Costera.

|
Gente inconsciente lleva a tirar sus desechos a terrenos baldíos. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de ciudadanos bacalarenses se organizó para limpiar diversos accesos a la Laguna de los Siete Colores, que se han convertido en tiraderos clandestinos, a fin de evitar la contaminación del cuerpo lagunar, pues el acumulamiento de basura en las cercanías le adjudicaron, en parte, la contaminación que está sufriendo el cuerpo lagunar.

Héctor Ic Rodríguez, quien encabezó dichos trabajos, señaló que cuando llueve toda el agua escurre hacia la laguna y por ende la basura que encuentra a su paso, lo que explica que varias zonas de ese cuerpo de agua permanezcan con agua turbia en la orilla, lo que ha motivado a un grupo de ciudadanos se dedique a limpiar algunas áreas verdes que se encuentran sobre la avenida Costera.

También te puede interesar: Ocho de cada 10, se han infectado con Virus de Papiloma Humano

Dijo que hace algunas semanas comenzaron con un reducido grupo de vecinos, quienes con escobas, rastrillos, machetes y botes de basura, comenzaron la limpieza de un área cercana al atracadero que se ubica al final de la avenida Costera, donde encontraron todo tipo de desechos, comenzando con basura orgánica hasta animales muertos.

Señaló que toda esa basura es arrastrada por el agua de lluvia hasta la laguna y se mantiene a las orillas, lo que ha provocado que en algunas áreas el agua se mantenga turbia después de cada aguacero, pues en algunos casos la basura permanece en ese lugar por tiempo prolongado, ya que no existen programas de limpieza de las orillas.

Limpiar terrenos baldíos

Indicó que ese es el motivo que animó a ese grupo de personas para limpiar los terrenos baldíos, donde gente inconsciente lleva a tirar sus desechos y hasta animales muertos. “La intención es poner el ejemplo como ciudadanos, ya que la laguna es de todos y mantenerla limpia también es responsabilidad de todos quienes la utilizamos”, dijo.

Por lo pronto comenzaron con la limpieza y colocación de letreros de avisos, pero continuarán con otros espacios en similares condiciones, apelando a la comprensión de los visitantes y los mismos habitantes para mantener las calles aledañas a la laguna, libres de todo tipo de basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton