Laguna Nichupté, 'riñón' del mar Caribe

Anuncian jornada de limpieza en el sistema lagunar el próximo fin de semana.

|
En la laguna se realizan diversas actividades turísticas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las 10 hectáreas de mangle y cuerpos de agua que conforman el sistema lagunar Nichupté filtran el agua del continente hacia el mar Caribe, función similar a la de los riñones, y así mantienen la belleza del principal destino turístico de México.

Los manglares operan como una planta de tratamiento residual natural, porque firltra toda el agua sucia y la envía limpia hacia el mar Caribe.

El sistema lagunar está formado por lagunas periféricas como la Bojórquez, del Amor, Ciénega y Caletas, y funge como hábitat de especies de flora y fauna.

También te puede interesar: Conoce las reglas de preservación de la laguna Nichupté

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) ha publicado una lista de las especies de flora más visibles, como las cuatro especies de mangle mexicano, rojo, negro, blanco y botoncillo y todas las plantas asociadas al mismo.

En cuanto a la fauna que ahí habita es tanto acuática como terrestre como el manatí, coatí, venado, más de 40 especies de aves migratorias, reptiles, tortuga escripta, así como  anfibios, peces de agua dulce y salobre, moluscos, de estos últimos el cangrejo ocupa casi 53% de la biomasa, esponjas y muchos más aun no cuantificados. 

La contaminación no es un estatus del sistema lagunar, eso varía todo el tiempo, tiene cambios, porque es un cuerpo de agua dinámico conectado al mar, que igual se nutre del acuífero subterráneo, pero constantemente llegan residuos de detergentes,  materia orgánica, sólida y demás, todo eso se filtra y conserva sanos los arrecifes coralinos”, explicó Patricia Santos González, jefa del Departamento del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

Los resultados de los estudios de contaminación varían, porque depende mucho de la lluvia, vertido de aguas a la tierra de todo tipo, sobre todo de los poblados que carecen de drenaje y fosas sépticas sin programa de recolección.

En cuanto a la actividad turística su impacto es mínimo si sólo se refiere a la circulación de las embarcaciones, todo lo contrario pasa si lavan las unidades a la orilla de la laguna, riegan combustible o limpieza de motores dentro de la misma. 

Jornada de limpieza de la laguna Nichupté

El próximo fin de semana se realizará la jornada de limpieza 2015 del sistema laguna Nichupté, del kilómetro 4.5 hasta Punta Nizuc.

El viernes 16 se atenderá la zona acuática con la participación de 80 personas divididas en grupos, con el apoyo de embarcaciones con las que abarcarán cuatro kilómetros, la seguridad estará a cargo de personal de la Capitanía de Puerto.

El sábado 17 se harán los trabajos en tierra con igual número de brigadas, en grupos de 11 y 22 personas, quienes serán distribuidas del kilómetro 4.5 hasta el 23 de la zona de playas.

Ambos días el trabajo comenzará a las ocho de la mañana y concluirán a las 13 horas y la recolección de las bolsas las realizará la dependencia Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) el mismo día.

Los participantes deben acudir con pantalón de mezclilla, camisa de manga larga, protector solar, y gorra para mayor comodidad; los guantes, bolsas y de la hidratación serán responsables las dependencias organizadoras, coordinadas por la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano

Uno de los objetivos de la jornada de limpieza es la protección de los cuerpos de agua del sistema lagunar y conservación de los recursos naturales. 

Los participantes en la conferencia de prensa para anunciar la actividad, coincidieron que prevén recolectar menos cantidad de basura, puesto que con ello se avanzaría en la cultura de limpieza y cuidado del medio ambiente.

Caja de datos

Vidrio, plástico, pet, neumáticos, restos de embarcaciones, unicel, baterías, papel, envolturas de frituras y galleta, bolsas de plásticas, mangueras, líneas de pesca, trozos de redes  y demás residuos son dejados o llegan hasta la laguna Nichupté

Numeralia

  • 6,060 kilogramos de desechos recolectaron en 2014
  • 2,043 voluntarios el año pasado
  • 10,000 hectáreas abarca el sistema lagunar Nichupté
  • 6,700 son cuerpos de agua
  • 4,000 de manglares
  • 45 Instituciones académicas, dependencias y organizaciones civiles registradas

Voces

“De las más de 400 concesiones por el uso de zona federal marítimo terrestre, alrededor de 80 se concentran a lo largo del sistema lagunar”, explicó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Las actividades turísticas que se desarrollan en el sistema lagunar Nichupté son el jungle tour, vuelo en paracaídas, Lagoon Tour, renta de motos acuáticas y ski, de ocho a 18 horas”, indicó Ricardo Muleiro López, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton