Cambio de administración provoca suspensión de estudios en laguna

No hay fecha para que se retomen los trabajos estadísticos que venían realizando.

|
Son los primeros interesados en procurar la conservación de la Laguna. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El cambio de administración municipal ocasionó que se suspendieran los estudios que un grupo de biólogos de la Universidad de Quintana Roo, Campus Cozumel, venían realizando en la Laguna de los Siete Colores, que habría de determinar la carga que podría soportar el cuerpo lagunar.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, consideró que es un estudio importante y urgente para la protección y conservación de la Laguna de los Siete Colores y su ecosistema, ya que con ello se podrían implementar acciones y programas enfocados a este propósito.

También te puede interesar: Buscan concluir con pagos atrasados desde la pasada administración

Sin embargo, señaló que no hay fecha para que se retomen los trabajos estadísticos que venían realizando, entre los que se encuentra el número de embarcaciones que navegan en el cuerpo lagunar, cantidad de muelles, entre otros datos que demuestren su fragilidad, pues fueron suspendidos desde hace algunos meses.

Dijo que los servidores náuticos colaboran en este trabajo, contabilizando los muelles que están construidos en el interior del cuerpo lagunar y la cantidad de embarcaciones que navegan en el mismo, lo que ha permitido saber que en el último año ha crecido el número de navíos particulares en un 40%, lo que aumenta la carga que resiste la laguna.

Indicó que la Laguna de Bacalar, tiene un límite de carga y es lo que se pretende definir, ya que hasta ahora no existe una medida de tolerancia y circulan todo tipo y cantidad de embarcaciones. Aunque en el caso de las cooperativas, se encuentran limitadas a 52 en total y regulan el incremento de los mismos.

Manifestó que como prestadores de servicios, son los primeros interesados en procurar la conservación de la Laguna de los Siete Colores, ya que representa la fuente de trabajo de decenas de familias, por lo que han procurado el cambio de sus motores de dos a cuatro tiempos que cuentan con tecnología más avanzada y por ende, son menos contaminantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton