06 de Diciembre de 2019

Bacalar

Laguna de Bacalar suma un nuevo color y causa preocupación

La población local y visitantes temen que el cuerpo de agua no recupere su belleza natural.

(Javier Ortiz/SIPSE)
(Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Laguna de Bacalar suma un nuevo color y causa preocupaciónCompartir en Twiiter Laguna de Bacalar suma un nuevo color y causa preocupación

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La población bacalarense y visitantes que se encuentran en plan de paseo en el Pueblo Mágico, se mostraron preocupados por el color café que adquirieron las orillas de la Laguna de los Siete Colores en algunos puntos después de las lluvias.

Margarita Puc García, vecina de la colonia Mario Villanueva, señaló que después de las lluvias que se registraron desde el fin de semana pasado, el color de las aguas de la laguna comenzó a tornarse oscuras en las orillas en algunas zonas como el muelle municipal y el atracadero.

Valentina Gutiérrez Castro, visitante de la ciudad de Campeche, señaló que se sorprendió de observar el nuevo color que presenta la laguna de Bacalar, porque con anterioridad había visitado el destino y quedó enamorada de la majestuosidad de los colores de la laguna.

También te puede interesar: Destruyen la selva de Bacalar para entrar a "Sembrando vida"

 Confió que el cuerpo lagunar recupere sus colores porque es el principal atractivo de los turistas que llegan a disfrutar de las cristalinas aguas.

Martín Mass Vargas, biólogo investigador bacalarense, consideró que el tono que adquiere la laguna después de cada lluvia, es por el arrastre de sedimento que se mezcla con el agua, aunque no han encontrado afectación a las especies que habitan en el cuerpo lagunar.

Dijo que es común cuando existen elevaciones cercanas a cuerpos lagunares que se encuentran por debajo del nivel del mar, como es el caso de la laguna de Bacalar, que se ubica en las faldas de una elevación de varios metros que conforma la ciudad.

Indicó que cuando llueve, arrastra todo tipo de material que encuentra a su paso porque es su cauce natural y la laguna su destino final, lo que forma sedimentos en la orilla que se termina mezclando con el agua, pero con el paso del tiempo se diluye.

Subrayó que dentro de los análisis al agua que realizan de manera periódica, no han encontrado afectación por esta causa.

Mass Vargas es asesor de jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Bacalar, dijo que han obtenido premios a nivel estatal, nacional e internacional por estudios limnológicos en diversos puntos de la ciudad de Bacalar.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name