Llevan temas de la laguna de Bacalar a foro nacional

Una investigadora local acudirá al taller “Ríos, lagos y cuencas” que se realizará en Puebla.

|
Se pretende crear una agenda de trabajo colaborativa entre redes, organizaciones y personas interesadas en el manejo integral de cuencas lacustres y ríos urbanos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- A través del taller “Ríos, lagos y sus cuencas” buscarán incluir la laguna de Bacalar en una red de manejo y gestión integral de cuencas lacustres y ríos urbanos, en los ámbitos nacional e internacional.

Silvana Marissa Ibarra Madrigal, investigadora en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal y ambientalista de Bacalar, será la representante en el evento, que se celebrará en la ciudad de Puebla los días 13 y 14 de diciembre próximos, donde se construirá una agenda de trabajo colaborativa entre redes, organizaciones y personas interesadas en el manejo integral de cuencas lacustres y ríos urbanos.

También te puede interesar: Exponen en Japón riesgos de la laguna de Bacalar

Dijo que participar en un hecho de esa magnitud, conforma una serie de retos y oportunidades en el manejo integral y/o conservación de la laguna de Bacalar, que es el objetivo principal de ese esfuerzo.

Comentó que es una oportunidad para prepararse mejor, contribuir con la sociedad y el gobierno para lograr turismo y economía de manera sustentable, teniendo como principal recurso el cuerpo lagunar.

Destacó que la actividad turística se consolida como la principal fuente de la economía de las familias de Bacalar y ciudades aledañas, por lo que resulta indispensable prepararse para enfrentar los retos que se puedan presentar.

Indicó que cuenta con varias experiencias que ha podido observar a través de su participación en distintos foros de esa naturaleza: el manejo que le brindan a los cuerpos lagunares de otras partes del mundo para su explotación de manera sustentable, lo que se pretende aplicar en Bacalar con ese recurso natural.

La conocida bióloga, participó en el 17th World Lake Conference, que se celebró en Ibaraki, Japón, en octubre pasado, con el tema “Hacia una Planeación Territorial en base al Funcionamiento del Sistema Kárstico de Influencia en Laguna Bacalar”.

De acuerdo con la investigadora, los conocimientos y experiencias recabadas servirán para plantear a las autoridades de los tres niveles de gobierno, acciones a desarrollar para la sustentabilidad de la cuenca hídrica, de la cual depende la laguna de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton