Refuerzan vigilancia en la laguna de Bacalar

La delegada anunció que la Profepa instalará una oficina en la cabecera municipal.

|
Tratarán de evitar más daños al cuerpo lagunar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) instalará una oficina en la cabecera municipal para evitar que se cometan atentados contra el ecosistema lagunar.

Carolina García Cañón, delegada de dicha dependencia, señaló que de esta manera podrán atender inmediatamente las demandas de la ciudadanía, aunque aseguró que han mantenido vigilancia en el cuerpo lagunar, aunque no pudo precisar las acciones.

También te puede interesar: El norte de la Laguna de Bacalar, paraíso de depredadores

Dijo que en el transcurso del próximo mes, arribará a Quintana Roo, el titular de dicho organismo en el país, Guillermo Haro Bélchez, quien inaugurará las oficinas que se están instalando sobre la avenida Libramiento de esta cabecera municipal.

Ante los constantes casos de ecocidio que se han registrado en contra de la Laguna de los Siete Colores, la funcionaria pidió a la sociedad en general presentar denuncia formal en situaciones de este tipo.

Subrayó que en la medida de sus posibilidades han atendido las denuncias que se han percatado vía redes sociales o medios de comunicación, aunque consideró que lo ideal es que presenten la denuncia correspondiente ante esa instancia, para facilitar la actuación de la dependencia.

Refrendó el compromiso de la Profepa para vigilar el cuidado y preservación de los recursos naturales del municipio de Bacalar y en especial del ecosistema lagunar que han denunciado los habitantes, lo que dio origen a la necesidad de mantener un espacio cercano a la ciudadanía para atender sus requerimientos.

De acuerdo con prestadores de servicios turísticos, la falta de vigilancia de instancias como la Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Capitanía de Puertos, es lo que estimular la destrucción del ecosistema lagunar y demás bellezas naturales que la rodean.

Los trámites burocráticos que tienen que seguir para presentar su denuncia y darle seguimiento, es uno de los principales frenos que frenan la acción ciudadana contra atentados contra el ecosistema de la Laguna de los Siete Colores que se presentan constantemente.

Lo más leído

skeleton





skeleton