|
El biólogo, Arturo Bayona Miramontes, informó que el único contaminante detectado fue basura.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal  / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Las tres lagunas que se encuentran naturalmente establecidas en el camino de Vigía Chico en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se mantienen en perfectas condiciones, sin ningún contaminante de detergentes, cloros y bacterias y/o coliformes.

Arturo Bayona Miramontes biólogo informó que a través de investigaciones realizadas a los tres cuerpos lagunares, se pudo determinar el resultado anterior.

Sin embargó aseguró que las existen algunos contaminantes físicos, pero se trata de basura que los visitantes dejan al acudir a ellas.

El investigador precisó que los detergentes y cloros se deben al desecho de aguas que realizan las amas de casa al hacer sus labores domésticas.

Según los resultados hay cero rastro de contaminantes de fertilizantes que normalmente son utilizadas para el cultivo, el cual aseguró que la reacción química de “amoniacos” que lo determinan se mantiene menos de cero, lo que indica hasta el momento están sin algún peligro.

“El Amoniaco vendría siendo factores de fertilizantes, el nitrato de amonio es el componente básico de esos productos, el cual cuando llueve y se escurre puede llegar a los acuíferos, ríos y contaminarlos, hasta hora todo está normal, porque la agricultura que se realiza es sustentable”.

Señaló que el Fosfato en algunas de esas esa lagunas indican que mantiene una alta materia orgánica, siendo considerada como un elemento que ayuda al crecimiento de la flora y fauna acuática que se pueden encontrar dentro y a su al redor, dijo que los números reflejan un agua saludable.

El investigador precisó que los detergentes y cloros se deben al desecho de aguas que realizan las amas de casa al hacer sus labores domésticas, mientras que el coliformes se debe a los desechos del excremento humano.

“Hasta la fecha las lagunas están muy bien conservadas, por ejemplo Sijil Noh Ja que se dedica al turismo en donde podríamos encontrar una variación, también está fuera de alguna contaminación, no hay variación como en otros lugares lo hay, como en la Riviera”, aseguró.

Agregó que en la medida de las posibilidades continuará realizando estudios de investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton