Lamentan estancamiento del reglamento de cenotes

Un experto en espeleología sugiere que, debido a su importancia, la legislación debe ser estatal.

|
Experto lamenta el lento proceso que sigue la aprobación del reglamento de cenotes, propone que la legislación sea estatal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El responsable de Difusión del Círculo de Espeleología del Mayab, Mario Zavaleta Franco, lamentó el estancamiento del proyecto de reglamento para el cuidado y preservación de cenotes y ojos de agua en Solidaridad, debido a que se había proyectado que éste fuera el primer municipio en aprobar dicha normatividad en el estado, sin embargo, Tulum se adelantó en la aprobación del suyo.

El especialista en la exploración subacuática en cuevas y cenotes de la Riviera Maya, dijo que desde el pasado gobierno pertenecen como asociación civil al Comité Municipal de Cenotes, que a su vez es parte del Comité de Ecología en Solidaridad. Estos órganos participaron en las reuniones para la elaboración del documento final, mismo que se presentó ante el Cabildo y fue votado a favor, sin embargo nunca se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

Zavaleta Franco acusa que la única explicación que se les dio al respecto fue que en dicha reglamentación local se estaban tomando algunas atribuciones pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que esta pudo haber sido la posible razón del estancamiento del mencionado proyecto.

Recalcó que la importancia de concretar dicha legislación radica en entender que generar los lineamientos para proteger dichos ecosistemas es un trabajo que sobrepasa los cambios municipales, los intereses privados o cualquier tipo de cambio gubernamental.  Incluso propuso que debería aprobarse un reglamento estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton