23 de Octubre de 2018

riviera-maya

Lamentan estancamiento del reglamento de cenotes

Un experto en espeleología sugiere que, debido a su importancia, la legislación debe ser estatal.

Experto lamenta el lento proceso que sigue la aprobación del reglamento de cenotes, propone que la legislación sea estatal.  (Archivo/SIPSE)
Experto lamenta el lento proceso que sigue la aprobación del reglamento de cenotes, propone que la legislación sea estatal. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Lamentan estancamiento del reglamento de cenotesCompartir en Twiiter Lamentan estancamiento del reglamento de cenotes

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El responsable de Difusión del Círculo de Espeleología del Mayab, Mario Zavaleta Franco, lamentó el estancamiento del proyecto de reglamento para el cuidado y preservación de cenotes y ojos de agua en Solidaridad, debido a que se había proyectado que éste fuera el primer municipio en aprobar dicha normatividad en el estado, sin embargo, Tulum se adelantó en la aprobación del suyo.

El especialista en la exploración subacuática en cuevas y cenotes de la Riviera Maya, dijo que desde el pasado gobierno pertenecen como asociación civil al Comité Municipal de Cenotes, que a su vez es parte del Comité de Ecología en Solidaridad. Estos órganos participaron en las reuniones para la elaboración del documento final, mismo que se presentó ante el Cabildo y fue votado a favor, sin embargo nunca se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

Zavaleta Franco acusa que la única explicación que se les dio al respecto fue que en dicha reglamentación local se estaban tomando algunas atribuciones pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que esta pudo haber sido la posible razón del estancamiento del mencionado proyecto.

Recalcó que la importancia de concretar dicha legislación radica en entender que generar los lineamientos para proteger dichos ecosistemas es un trabajo que sobrepasa los cambios municipales, los intereses privados o cualquier tipo de cambio gubernamental.  Incluso propuso que debería aprobarse un reglamento estatal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios