PDU no tomó en cuenta la opinión ciudadana

Anuncian una reunión de autoridades y organizaciones civiles para integrar el Comité de Desarrollo Urbano.

|
Esperan la publicación del PDU para promover las inversiones. (Rafael Aréchiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Concejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de Diseño y Promoción de Vivienda (Canadevi), son parte del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación (Implan), en su momento participaron activamente en la creación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2013-2030 del centro de población Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Ambos organismos civiles coinciden en que su participación y acceso al documento llegó hasta principios de abril del 2013. Posterior a esa fecha, pese a la solicitud del documento en reiteradas ocasiones, nunca obtuvieron una respuesta, por lo que en la última junta de Gobierno del Implan a finales de agosto pasado, solicitaron formalmente el documento mediante una carta, en la que igual hicieron un extrañamiento de la negativa.

El titular del CCE, Rafael Lang Uriarte, resalta que no puede dar una opinión del contenido del PDU 2013-2030, porque nunca lo tuvo en sus manos, pero como parte del Consejo Consultivo participó en el desarrollo del documento hasta abril del 2013, fecha en la que los temas eran muy generales (límite del centro de población, delimitación del primer cuadro de la ciudad, hacia dónde debían ir las tendencias en cuanto a vialidades, estructura, conectividad etcétera), el ejercicio era puntual, sistematizado y de diálogo fluido, posterior a ello no sabe nada. Pide claridad y certeza porque los inversores lo requieren.

Javier Carlos Olvera Silveira, presidente en Quintana Roo de la Canadevi, indicó que trabajaron más de dos años en el PDU, por lo que es una pena que el proceso esté donde está ahora y no puede dar una opinión sobre los temas en controversia, porque no tuvo acceso al mismo.

En cuanto al tema de revocación, el entrevistado comentó que se requiere de un PDU que impulse a la ciudad positivamente y que se debe tener lo más pronto posible, porque seguramente sólo atenderán los focos rojos, y no deben tardarse mucho, porque hay muchos que están esperando esa publicación para promover las inversiones y si no se hace con celeridad se detienen las inversiones y la economía de la ciudad.

El empresario Carlos Constandse Madrazo, representante de la sociedad en el Consejo Consultivo del Implan, recalcó que a partir del mes de abril las consultas y tramitología que el Implan realizó ya no las conocieron y tampoco el resultado final. Respecto a la revocación del PDU comentó que el municipio y gobierno del estado tienen el personal adecuado para hacer una revisión a conciencia de los puntos de molestia de parte de algunas organizaciones y seguir adelante, porque sería triste que se desechara un trabajo de más de un año.

Hoy a las 11 horas, en el salón presidentes del Ayuntamiento de Benito Juárez, se reúnen autoridades y organizaciones civiles para conformar el Comité de Desarrollo Urbano que debe estar integrado por más de 30 personas de la sociedad civil, el objetivo de dicho comité es dar seguimiento a los trabajos de modificación al PDU 2013-2030.

Lo más leído

skeleton





skeleton