Lanchas ecológicas evitarían más contaminación en la laguna

Buscarán persuadir a lancheros a cambiar sus motores para evitar el ecocidio.

|
El uso de motores comunes contamina y afecta la vida animal en la Laguna de los Siete Colores.(Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- De un total de 56 embarcaciones que integran las distintas cooperativas que brindan servicio de paseos en lancha, ocho de ellas no cuentan con motores ecológicos por desidia de sus propietarios, a pesar que representan contaminación a la laguna, pues así lo han demostrado estudios que instituciones han llevado a cabo en ese cuerpo lagunar.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, señaló que en esos casos insistirá para que los propietarios adopten estas medidas para evitar que se siga contaminando la laguna; sin embargo, le preocupa que al menos 20 embarcaciones particulares tampoco lo hayan hecho.

También te puede interesar: Falta mucho para frenar el ecocidio en Bacalar: ambientalistas

Dijo que uno de los servicios que ha incrementado notablemente en la cabecera municipal, son los paseos en lancha, debido a que es uno de los servicios que más buscan los turistas que llegan atraídos por la Laguna de los Siete Colores; no obstante, el crecimiento que se ha registrado es de manera informal.

Comentó que el número de embarcaciones particulares ha crecido los últimos dos años, los cuales son utilizados para brindar paseos a turistas en temporada vacacional, pero no cuentan con ningún tipo de regulación y al menos el 50% de ellos, es decir, alrededor de 20, siguen utilizando motores de dos tiempos.

Esto significa que son más contaminantes al realizar el cambio de velocidad, además que también produce contaminación auditiva que resulta perjudicial para las miles de aves que ocupan la Isla de los Pájaros para anidar o hacer una pausa para continuar su travesía peninsular, lo que obligó a varios de sus asociados a renovar sus motores.

Consideró que quienes no han llevado a cabo el cambio de sus motores a cuatro tiempos es por desidia, pues la empresa Mercury les ha otorgado créditos blandos a quienes ya han cambiado sus motores, por lo que instó a quienes faltan por hacerlo, que se informen para que puedan ser acreedores de créditos que les permita sumarse al cuidado de la laguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton