Estas lanchas arriesgan a turistas en el Canal de los Piratas

Se trata de embarcaciones que no pertenecen a ninguna asociación y por lo tanto no están reguladas.

|
La Capitanía de Puerto recomienda a los prestadores de servicios turísticos no introducir lanchas al Canal de los Piratas, por seguridad. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La aglomeración de lanchas y la cantidad de turistas que nadan en el Canal de los Piratas, mantienen el riesgo latente de algún accidente, porque siguen atracando a pesar de la recomendación de Capitanía de Puertos.

Joaquín Calderón Franco, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos, señaló que desde la temporada vacacional pasada, la Capitanía de Puertos restringió que las embarcaciones atraquen en esa zona.

“Permitió que lleven a los turistas a esa zona y se retiren al menos 40 metros para esperarlos y luego pasar a recogerlos, para evitar que se concentren en un solo lugar y puedan ocasionar algún accidente al salir”, dijo.

También te puede interesar: Bacalar revive con el turismo en esta temporada de verano

Sin embargo, al menos 50 lanchas que no pertenecen a esa asociación, hacen caso omiso. En consecuencia, el sábado pasado un capitán resultó seriamente lesionado al caer sobre las hélices del motor, por un movimiento brusco que realizó al evitar arrollar a unos bañistas cuando intentaba salir de esa área.

El Canal de los Piratas, se ha convertido en uno de los sitios predilectos de los visitantes, porque forma parte de los tour que ofrecen las lanchas, donde las y los visitantes pueden bajar a nadar, exfoliarse y aventarse clavados desde una construcción a medias.

De acuerdo con los cooperativistas, existen al menos 130 embarcaciones que brindan paseos en el cuerpo lagunar y todos realizan una pausa en el Canal de los Piratas.

Operan sin garantías

De tal cantidad de embarcaciones, 80 se encuentran agrupadas en tres cooperativas y conforman una asociación, mientras que alrededor de 50 trabajan de manera irregular, es decir, con matrículas particulares, sin Libreta de Mar, que avala la preparación de los capitanes, entre otras.

Francisco Castillo Chim, director de Desarrollo Económico Municipal, señaló que existe el acuerdo con la Capitanía de Puertos, de revisar la documentación de cada una de las embarcaciones que navegan en el cuerpo lagunar para garantizar que se encuentren en orden con sus documentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton