Lancheros afectan la reproducción de aves en Bacalar

La reproducción de las aves que llegan a la Isla Pajaros ha disminuido a consecuencia del ruido de embarcaciones

|
A pesar que la zona es restringida, los navíos entran al área afectando la anidación de las especies.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz
Las aves que llegan a la Isla de los Pájaros en Bacalar para su época de reproducción, ha disminuido a consecuencia del ruido de embarcaciones que ingresan a la zona restringida.

De acuerdo con los mismos lancheros, la isla que consta de dos hectáreas de superficie, aproximadamente, es uno de los sitios de visita preferidos de los turistas que gustan de la fotografía, ya que encuentran a las aves en su hábitat natural, pero está

Las especies que llegan a la Isla de los Pájaros ha disminuido, debido al bullicio de las embarcaciones que ingresan al área restringida de 2 hectáreas de superficie aproximadamente

ocasionando que emigren.

Héctor Ic Rodríguez, presidente de la Asociación Civil Bacalar Consciente, señaló que los turistas llegan a ese lugar en kayacs o motosky para fotografiar a las aves, lo que provoca que se espanten.

Consideró necesario que las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, sumen esfuerzos para buscar la preservación de ese sitio, y que si bien es atractivo turístico, también es un lugar de anidación natural de las aves que requiere ser protegido.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, señaló que no cuentan con medidas de control para evitar que las lanchas se acerquen hacia esa zona restringida.

“Al menos las 46 embarcaciones que conforman esta organización, están conscientes que debemos respetar esa zona, ya que es donde anidan las aves, pero existen otras que no están registradas y no podemos responder por ellas”, dijo.

Los turistas llegan al lugar en kayacs, motosky y embarcaciones para fotografiar a las aves, lo que provoca que se espanten.

En total suman más de 90 embarcaciones que de manera regular navegan en la Laguna de los Siete Colores y en temporada vacacional aumenta a más de 100. La mayoría acuden a la isla, pues forma parte de los atractivos del cuerpo lagunar.

A pesar que cuenta con avisos de madera y se encuentra cercado con boyas para delimitar el área donde se pueden acercar las embarcaciones, el pasado fin de semana se pudo observar que las lanchas no los respetan e ingresan a la zona restringida, e incluso, forma parte del recorrido que ofrecen en el interior de ese cuerpo de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton