Lancheros no cumplieron la recomendación durante la contingencia

Se aplicarán multas por el riesgo de contaminación que representan estas embarcaciones.

|
Estuvo a punto de terminar bajo las aguas. (Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal enviará una recomendación a los propietarios de ocho embarcaciones que durante la contingencia del pasado miércoles por el paso del sistema tropical “Earl”, no sacaron sus navíos de la Laguna de Bacalar, lo que pudo derivar en contaminación a ese cuerpo lagunar.

Manuel Alfredo Chí López, titular de dicha instancia, señaló que desde el miércoles se les notificó a los prestadores de servicios náuticos sobre la necesidad que retiren sus lanchas para seguridad de las mismas embarcaciones y para evitar riesgos de contaminación de la Laguna de los Siete Colores.

También te puede interesar: ¡No desperdicies el agua! Se afectará el servicio en Chetumal

Sin embargo, varios de ellos no cumplieron la recomendación y uno de estos navíos con el motor a bordo, estuvo a punto de terminar bajo las aguas, lo que hubiera representado un serio foco de contaminación por el combustible que utilizan, “pues ni siquiera le desmontaron el motor que es lo que en un momento pudo representar peligro”, dijo el funcionario.

Indicó que durante un recorrido que realizaron al interior del cuerpo lagunar para evaluar posibles daños, se detectaron al menos ocho embarcaciones, algunas de ellas forman parte de la asociación de lancheros local y la mayoría de particulares, por lo que están en proceso de notificación a los mismos sobre el llamado de atención.

Riesgo de contaminación

En lo futuro se aplicarán multas, en virtud del serio riesgo de contaminación que representan estas embarcaciones que permanecen en el interior del cuerpo lagunar con sus motores a bordo, por el combustible que utilizan, de modo que esta experiencia servirá de antecedente para acciones futuras de la autoridad, dijo.

La mañana de este jueves, llamó la atención de varios vacacionistas una embarcación denominada “Lupita” que se encontraba a merced de las agitadas olas de la laguna, cuyo interior se podía observar lleno de agua y semi hundida con el motor a bordo por lo que algunas personas dieron aviso a las autoridades de ecología que de manera inmediata se apersonaron a inspeccionar que no se haya presentado algún tipo de contaminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton