16 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Lanzan convocatoria para proteger el manglar

Los proyectos elegidos son replicados en territorio de Belice, Guatemala y Honduras.

Los proyectos pueden incluir sistemas para la reducción de deforestación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los proyectos pueden incluir sistemas para la reducción de deforestación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Lanzan convocatoria para proteger el manglarCompartir en Twiiter Lanzan convocatoria para proteger el manglar

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La convocatoria denominada Liderazgo SAM estará abierta a partir del 15 de julio; los interesados tendrán la oportunidad de ingresar proyectos que en esta ocasión van dirigidos a la protección de manglar. 

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza informó que ésta va enfocada a quienes se interesen por la conservación de este ecosistema, ya que paralelos al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) hay más de 212 mil hectáreas, de las cuales, 60% están en Quintana Roo. 

A través de esta convocatoria se buscan 12 líderes que sean capaces de crear proyectos que serán aplicados posteriormente en los ecosistemas marino-costeros.

Los proyectos elegidos son replicados en territorio de Belice, Guatemala y Honduras, además de México, porque esta es la zona en la que se distribuye el SAM.

La empresa Sustentur dio a conocer que un estudio en Belice de valoración económica de manglares realizada por World Resources Institute (WRI), encontró que los manglares de Belice contribuyen anualmente en aproximadamente 25% del Producto Interno Buto a través de la provisión de las zonas de cría para peces, hábitat para la vida silvestre y barreras físicas contra la contaminación, tormentas ciclónicas y la erosión costera.

También te puede interesar: Q. Roo, en plan para conservar el agua de los humedales

Hasta ahora más de 250 instituciones locales, regionales e internacionales han sido contactadas para nominar a la próxima generación de líderes ambientales.

A lo largo de cinco años, ya se han formado 45 líderes que han creado estrategias de conservación para arrecifes, y en este año el propósito es obtener medidas para 20% de la cobertura existente de manglar en el SAM en los próximos cinco años.

Los proyectos pueden incluir sistemas para la reducción de deforestación que ocasionan al mismo tiempo  la pérdida de los servicios ambientales. 

Dentro de los favores que da este tipo de vegetación se ubican el ecoturismo, protección costera, pesquerías, carbono azul y protección de acuíferos, entre otros.

El Programa Liderazgo SAM ofrece a sus líderes capacitación e incubación de proyectos innovadores a personas que pertenezcan a los sectores social, público, medios de comunicación, académico o privado, siempre que sus actividades profesionales e intereses tengan un vínculo directo con la salud y sustentabilidad ambiental del SAM.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios