21 de Mayo de 2018

Chetumal

Piden que la Laguna de Bacalar sea un área protegida

Esperan que la iniciativa sea sometida al pleno del Cabildo.

Buscan delimitar el área de los estromatolitos para protegerlos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Buscan delimitar el área de los estromatolitos para protegerlos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden que la Laguna de Bacalar sea un área protegidaCompartir en Twiiter Piden que la Laguna de Bacalar sea un área protegida

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Alfredo Chí López, director de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento, aseguró que se está elaborando una iniciativa que se propondrá al Cabildo para su autorización, a fin de que la Laguna de los Siete Colores sea declarada Área Natural Protegida y esa propuesta sea elevada al Congreso del Estado para buscar su aval, lo cual desencadenará una serie de acciones con este fin.

Protegen la laguna

Dijo que se han adoptado algunas medidas encaminadas a proteger la Laguna de Bacalar de cualquier agente de contaminación, sin embargo, hace falta involucrar más a la sociedad en general para que participe en acciones preventivas.

 “Hace falta contar  con una directriz que nos permita darle puntual seguimiento en los tres órdenes de gobierno”, insistió.

Mencionó que el ayuntamiento de Bacalar ha emprendido acciones encaminadas a la protección de ese cuerpo lagunar, distintivo de este Pueblo Mágico, tales como la construcción de drenaje a lo largo de la avenida Costera y calles aledañas, como prioridad y la instalación de baños con biodigestoresen aquellas viviendas que todavía no cuentan con este servicio, a fin de evitar descargas al subsuelo que atente contra el entorno ecológico.

Área vulnerable 

Subrayó la importancia que reviste que la Laguna de los Siete Colores sea declarada Área Natural Protegida, pues de esta manera se diseñarán políticas más severas y el compromiso será compartido entre los tres órdenes de gobierno, para llevar a cabo acciones encaminadas a proteger ese sistema lagunar, cuyo entorno resulta vulnerable.

Indicó que el proyecto de la iniciativa ya se encuentra casi concluido y espera que en el transcurso de las próximas semanas, sea sometido al pleno del Cabildo para su aprobación, y posteriormente se hará lo mismo ante el Congreso del Estado, pues resulta del interés general la protección y preservación de ese cuerpo lagunar y el ecosistema que lo conforma.

Protección a los estromatolitos

Afirmó que la delimitación de las áreas donde se encuentran los estromatolitos, así como la solicitud a los prestadores de servicios turísticos para que adopten medidas propias para protegerlo, como el caso de los lancheros para que eviten tirar aceite en el cambio a sus motores, son algunas de las acciones que la Comuna de Bacalar ha emprendido de manera inmediata.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios