Crean universitarios sistema de enfriamiento

Los estudiantes de la especialidad de ingeniería industrial optaron por utilizar metanol.

|
Los jóvenes son alumnos de la Universidad del Caribe. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mezclas de amoniaco o nitrato de litio con cloruro, es lo más usual en proyectos para sistemas de refrigeración y aire acondicionado, aprovechando la energía capturada del sol, sin embargo, el uso del metanol es relevante e innovador.

El proyecto 

Esta propuesta parte de la colaboración de cuatro estudiantes de octavo semestre de la especialidad de ingeniería industrial, de la Universidad del Caribe.

Evelyn Barrera Franco, Osvaldo Guadalupe González, Keila Saraí Cortez Sabido y María de los Ángeles Emma Rodríguez Díaz, trabajaron el diseño teórico y simulación de un sistema de enfriamiento por ciclo de absorción y por cuatro meses estuvieron moldeando el proyecto.

Se decidieron por el metanol, al investigar que sólo lo empleaban en prototipos para ciclos con pequeños cubos de hielo.

En pro al medio ambiente y la economía 

Para la creación, Rodríguez  Díaz explicó que se basaron en la problemática del costo energético en los hogares, donde el uso del aire acondicionado es uno de los aparatos electrodomésticos que más consume, además de contribuir al calentamiento global al generar gases que provocan el efecto invernadero.

El metanol y el carbón activado hacen función de un refrigerante de un sistema convencional y su ventaja es que no contamina.

Para el diseño y simulación elaboraron el equipo con un colector, condensador y evaporador, luego ocuparon programas de métodos computacionales para comportamiento de fluidos e ingresar parámetros físicos y químicos. Jugaron con el estado del metanol, de líquido a gaseoso, que es cuando extrae el calor para enfriar en un colector de placa plana con 17 tubos con carbón activado y metanol.

Por su parte, Barrera Franco dijo que la energía alterna es cara, por lo piensan buscar apoyo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por medio de una beca, para poder crear el prototipo, al comprobar que da resultado.

Lo más leído

skeleton





skeleton