Se lanzará ‘Hecho en Quintana Roo’

Los productos que ya han lograda registrarse ante el IMPI son miel, chicle, vestidos, chile habanero y jabones.

|
Este distintivo brinda a los productores la oportunidad de que sus artículos cuenten con una mayor plusvalía y les facilita la comercialización de sus productos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A pesar de que la marca “Hecho en Quintana Roo” ya tiene presencia en el mercado nacional con algunos productos, solamente 30 fabricantes locales ya lograron el registro de su propia marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que el distintivo de la marca “Hecho en Quintana Roo” está para su lanzamiento formal y oficial en este mes, luego de poco más de un año que comenzó con el proyecto.

“Lo que se ha comentado en este inter es el apoyo que se les ha brindado a las pequeñas empresas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en sus procesos y en sus productos para que logren el registro de su propia marca ante el IMPI”, mencionó.

El funcionario dijo que esto ha permitido que tengan alrededor de 30 solicitudes de productores locales, quienes piden incorporarse a este beneficio que les puede dar la marca “Hecho en Quintana Roo”.

Destacó que aún cuando no está el lanzamiento oficial, por el proceso que se ha hecho del programa, el número de solicitudes va en aumento, ya que se busca que al final de la administración estatal se logren al menos unos 500 productos.

Este distintivo brinda a los productores la oportunidad de que sus artículos cuenten con una mayor plusvalía y les facilita la comercialización de sus productos, tanto a nivel nacional como internacional.

Algunos de los productos que ya lograron su marca ante el IMPI son: miel, chicle, artesanías, vestidos, chile habanero y jabones, por mencionar algunos.

Entre los beneficios de lograr el distintivo “Hecho en Quintana Roo” se encuentra el obtener y usar un código de barras, así como registrar los productos que los empresarios fabrican en la entidad, que además de ofrecer certeza jurídica, les permitirá ser más competitivos e incluso podrán exportar sus artículos registrados.

Díaz Carvajal mencionó que algunos productos quintanarroenses que están más aterrizados, como el de la empresa Chicsa, que incluso ya tiene un reconocimiento internacional en el proceso de comercialización del chicle artesanal, podría recibir en las próximas semanas su distintivo “Hecho en Quintana Roo”.

“Este producto es uno de los artículos ancla y tradicional del estado, por lo que no dudamos que más empresas lo logren y se alcance la meta”, afirmó el funcionario.

Díaz Carvajal aseguró que el tener la marca “Hecho en Quintana Roo” beneficiaría a los productores, ya que el estado los apoyará con la promoción de sus artículos a nivel nacional.

Además que se buscaría que formen parte de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (Antad), ya que durante la semana Pyme que se realizó en Chetumal en octubre pasado, muchos productores saben que tener el registro “Hecho en Quintana Roo” les permite tener su producto en tiendas departamentales del país.

“Además mejorarían económicamente a sus empresas, tendrían una mejoría en el conocimiento de su producto y aún cuando no se tiene una perspectiva de cuánto podrían producir adicionalmente, sí tendrán un mayor beneficio al que tienen actualmente”, aseveró el funcionario estatal.

Aunque hay el interés de más de tres mil productores en la entidad para obtener la marca Hecho en Quintana Roo, no todos tienen la calidad para poder obtener el distintivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton