Lanzan plan piloto para concluir la preparatoria y reducir la cifra de gente sin estudios.

Quintana Roo ocupa el primer lugar de los estados donde los jóvenes no concluyen sus estudios de nivel medio superior.

|
Buscan que el programa se quede permanentemente para darle mayor cobertura y reducir significativamente la cifra de gente sin estudios de bachillerato.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
Debido a que Quintana Roo tiene el primer lugar con personas sin haber terminado la preparatoria, el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos (IEEA) implementó el programa piloto de certificación del nivel medio superior por medio del examen Ceneval. Rafael Quintanar González, director del IEEA, indicó que cerca de 300 personas buscan la certificación y la meta es llegar a mil personas. Agregó que es la primera vez que se implementa el programa en la entidad.

Destacó que el tema del rezago es preocupante, sobre todo cuando se habla que alrededor de 70 mil jóvenes de 18 a 21 años no han concluido su preparatoria. Recordó que cursar estudios de nivel medio superior es obligatorio para todos los ciudadanos.

Indicó que con el nuevo programa piloto implementado en esta semana, las personas que desean terminar su preparatoria recibirán asesorías tres horas diarias de lunes a viernes durante los meses de marzo y abril, para que en mayo presenten su exámen. Reiteró que esperan certificar a mil personas en esta primera ocasión, aunque se busca que el programa se quede de manera permanente.

Quintanar González dijo que al presentar el examen con el IEEA a través del Ceneval, los educandos obtendrán un descuento del 50% en el pago de la evaluación. Agregó que está en gestiones para que el costo del examen se elimine.

El último Panorama Educativo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubica a Quintana Roo  como el primer estado del país donde no se concluye la preparatoria.

Quintana Roo registra un 22.6% del total de la población de 15 años y más que no han concluido su educación media superior. El estado de Nuevo León, ocupa el segundo lugar con un porcentaje de 22.4%. Desde el 2014, el Gobierno Federal implementó la campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo 2014-2018, con el cual pretender atender a 7.5 millones de mexicanos mayores de 15 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton