Presentan portal para denunciar acoso escolar

La página de la Secretaría de Educación Pública ofrece información específica para padres de familia, alumnos y maestros.

|
Se define al acoso escolar como en la forma de violencia entre compañeros, cuando varios molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o más jóvenes. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) dio a conocer el portal oficial contra el acoso escolar en el que los usuarios tendrán información general y una guía para quien decida realizar su denuncia telefónica o en línea.

Informan sobre el tema 

Arturo Castro Duarte, subsecretario de Educación y Cultura en la zona norte, comentó que es importante que la población conozca del tema y sepa cómo abordarlo.

En la página se define al acoso escolar como en la forma de violencia entre compañeros, cuando varios molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o más estudiantes encontrarse en una posición de desventaja porque se realiza en lugares de poca vigilancia.

Dicha página ofrece información específica para padres de familia, alumnos y maestros, orienta a cada uno de los involucrados en la educación, además da la posibilidad de que las personas denuncien a través de un cuestionario que realizan en línea.

Al ingresar al portal www.acosoescolar.sep.gob.mx, aparecen dos opciones: denuncia telefónica o en línea e informativa sobre lo que es acoso escolar. En la primera, aparece la denuncia vía telefónica 01800-11-ACOSO(22676).

Y la opción en línea, al dar clic lleva al interesado a un formulario en el que se llena datos personales, domicilio, y motivo de la denuncia y en ambos casos se recibe un número de folio con el que darán seguimiento.

Para la psicóloga Karen Hennesy, del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el acoso escolar no sólo es el daño físico sino también el emocional pues los niños corren el riesgo de aprender a reaccionar con violencia, acostumbrarse a ella pensando que es normal hacer daño a otros, ofenderlos y maltratarlos.

Insultos y golpes 

Los antecedentes de acoso escolar que se tienen en el país son en el período 2000-2003 en las consultas juveniles que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) a menores de 15 años quienes 32% aceptaron ser víctimas de maltrato en la escuela,  el 15% expresaba ser insultado y 13% aseguró ser golpeado por sus compañeros.

El último estudio fue el realizado por el Instituto de Pediatría de la Secretaría de Salud en 2008 en el que sólo mencionó que iba en aumento el acoso escolar.

En Benito Juárez, en una escuela secundaria pública hace una semana se realizó la suspensión de cinco estudiantes después de encontrar que durante todo el ciclo escolar realizaban acoso a un compañero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton