Lanzan programa de identificación de tiburones

Saving Our Sharks invita a los prestadores de servicios acuáticos y a buzos, a enviar sus reportes de avistamientos.

|
Lanzan programa de identificación de tiburones [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Saving Our Sharks, organización conservacionista de tiburones, inició un programa de identificación de la especie, en el que solicitan a los buzos que practican la actividad en aguas locales, a enviar sus reportes.

Luis Lombardo Cifuentes, director de Saving Our Sharks, explicó que la idea es que los buzos, principalmente, reporten los avistamientos de la especie para tener un registro de cada uno de ellos, y determinar la cantidad de tiburones hembras embarazadas, juveniles, el tipo de especie, entre otros parámetros que contribuyen a su conservación.

“Es un programa que denominamos Reporta un Tiburón, de ciencia ciudadana que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo para que nos apoyen al reporte de tiburones, esto es independiente del sistema de detección que ya hemos instalado y que nos ayuda mucho a ver los patrones de movimiento”, explicó.

En las aguas marítimas ubicadas frente a Playa del Carmen es común encontrar el tiburón toro, aunque recientemente fue detectado la presencia del martillo, algo que alentó a los especialistas para continuar con su estudio.

“Con esta iniciativa pensamos que se pueden obtener muchísimos resultados. No todos los tiburones están marcados, entonces se abre la posibilidad. También nos sirve para detectar agregaciones específicas de tiburón, pues no todos vienen en el mismo   grupo, se agregan las pandillas en pequeños grupos, y determinar si tienen que ver con el tamaño, el estado de gravidez del animal…, añadió.

El programa va dirigido principalmente a personas que tienen una actividad constante en altamar, por ejemplo, los prestadores de servicios acuáticos que se encuentran a lo largo de los principales puntos turísticos del norte de Quintana Roo y sus islas.

“El apoyarnos también trae beneficios para ellos porque entran también a la rifa de una noche de un fin de semana en un hotel o nado con tiburones en la temporada 2023-2024, es una forma de incentivar la participación de la gente”, agregó. Los reportes pueden ser subidos a una bitácora electrónica.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton