23 de Septiembre de 2018

Chetumal

“Las autoridades ambientales no apoyan, solo multan”

Campesinos comentan su falta de apoyo y las constantes sanciones por parte de la Semarnat.

Campesinos aseguran que la falta de apoyo y las constantes multas los están condenando a dejar la actividad.(Juan Rodríguez/SIPSE)
Campesinos aseguran que la falta de apoyo y las constantes multas los están condenando a dejar la actividad.(Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook “Las autoridades ambientales no apoyan, solo multan”Compartir en Twiiter “Las autoridades ambientales no apoyan, solo multan”

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Lejos de que las autoridades ambientales apoyen a campesinos en la conservación del medio ambiente y los alienten a la diversificación productiva, estos solo se preocupan por sancionar y ponerles obstáculos a quienes se dedican a plantación de plantas de ornato.

También te puede interesar: “Ya tenemos el mercado, solo nos falta la infraestructura”

Así lo señalan productores del ejido Sac-xan quienes se ven afectados por las políticas que les aplica la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lázaro Villanueva Juárez, productor de plantas, solicitó al gobierno del Estado que impulse alguna política que les permita seguir desarrollando este tipo de producción de lo que han vivido por muchos años y que las autoridades federales hoy les está afectando al no permitirle la venta de sus plantas.

Señaló que más de 150 productores de la ribera del río hondo se dedican a la producción de palmeras, plantas de ornato y zacate para jardín, pero inspectores de la Semarnat no les permiten comercializar su producción en la zona turística de la Riviera maya y Cancún, ya que les piden certificado de origen de las semillas o de lo contrario la tradicional mordida de lo contrario el decomiso del producto.

Faustino Juárez Redondo, del mismo ejido de Sac-xan. Manifestó que él y su familia se dedican al cultivo de pasto para la jardinería, pero no lo pueden sacar a comercializar porque les piden documentos de certificado de donde compraron la semilla y además que esté libre de plagas.

Le piden al gobierno del Estado que impulse leyes que protejan a los productores ya que las federales los están condenando a dejar la actividad ya que incluso con estas políticas atentan contra el medio ambiente al no permitirles cultivar platas que son parte de programas de reforestación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios