21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Controlan 50% del incendio en "El Ranchito"

La Conafor mantiene monitoreo constante vía satélite para vigilar los puntos de calor.

El incendio fue controlado en un 50 por ciento, según informó la Comisión Nacional Forestal. (Archivo/SIPSE)
El incendio fue controlado en un 50 por ciento, según informó la Comisión Nacional Forestal. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Controlan 50% del incendio en "El Ranchito"Compartir en Twiiter Controlan 50% del incendio en "El Ranchito"

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó otro incendio en la comunidad de Majahual, denominado “El ranchito”, cerca de El Uvero, al norte del destino turístico. De acuerdo con el gerente estatal de la instancia federal, Rafael León Negrete, ya tienen un control del 50% y 20% completamente sofocado. Ha consumido dos hectáreas de selva media baja y esperan que hoy esté copletamente sofocado.

Mencionó que a través del monitoreo vía satélite se mantiene una vigilancia constante de los puntos de calor, que principalmente consisten en quemas agropecuarias.

“Ayer solo detectamos un punto de calor, que es el de El ranchito. Cuando detectamos un punto de calor, estamos seguros que es una quema agrícola, si al día siguiente se repite el punto de calor, entonces personal de la comisión o brigadistas comunitarios acuden al lugar para verificar que no sean incendios forestales y que no representen ningún peligro. Conafor solo revisa los puntos de calor de la zonas rurales, la zona urbana es competencia de Protección Civil”, explicó.

Las cifras

León Negrete precisó que en lo que va del año, se han extinguido únicamente ocho incendios en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, con una extensión afectada de 199.3 hectáreas, aproximadamente, contra los 21 incendios que se presentaron en 2013, con 866.4 hectáreas afectadas.

Recordó que en 2013 se presentaron 71 incendios con una afectación de 24 mil hectáreas afectadas, que se atendieron con recursos por 760 millones 144 mil pesos entre gastos de brigadas rurales y oficiales, empleo temporal y de operación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios