Ni muerto se escapa del fisco

Si una persona que tenga una empresa fallece, sus deudos deben seguir pagando hasta que se culmine un juicio de sucesión testamentaria.

|
Es falso que al fallecer los problemas con el fisco terminan. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se tiene la idea de que al momento de fallecer una persona los problemas terminan, cosa que es falsa, aunque es cierto que algunas  deudas se liquidan, las responsabilidades ante el fisco continúan. Es totalmente errónea la idea de que las herencias son inembargables, comentó  David Alvarado, socio fiscal de RSM Bogarín, consultora de negocios y firma de contadores públicos.

Explicó que después de la muerte una persona física (o moral) que tenía obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un representante o albacea debe hacerse cargo de cumplirlas.

Quienes presentan mayor problema son las personas físicas, dijo. Es importante que una  familia dé continuidad a la obligación que un fallecido tiene ante el fisco. Alvarado expresó que el SAT no sabe que esa persona dejó de existir; toma la evasión como un incumplimiento. Una persona que tiene un restaurante, por ejemplo, que paga puntualmente y fallece, y su familia se preocupa por darle continuidad al negocio y generar ganancias, puede estar en problemas porque si no se le avisa al SAT del deceso, la dependencia federal ejerce sus facultades. 

El consultor aconseja avisar al fisco de una “sucesión testamentaria”, que significa pagar los impuestos a nombre del fallecido, mientras el heredero recibe su herencia. El hacer este trámite, dijo, evita que le sea cobrado un crédito fiscal a una familia y al momento de recibir su herencia, la usen para pagar la presunta evasión de impuestos. El movimiento el fisco lo conoce como “embargo a la herencia”, indicó Alvarado. 

Es importante que las personas que reciban una herencia conozcan la situación ante el fisco de la persona que falleció, para que de esa manera sepan qué es lo que deben de pagar hasta el momento de que reciban la herencia. Se debe tomar en cuenta que la familia no podrá evadir los impuestos de su familiar ante el SAT, hasta el momento que se reciba la herencia, y eso puede tardar años.  

Al momento en que la familia ya cuenta con la herencia, especificó el especialista,  debe pagar un impuesto por ella cuando ésta genera intereses. 

Por último, Alvarado explicó que lo que una persona física debe hacer es decidir si dejará una herencia o un legado; este último es más recomendable, ya que así lo que se deja son bienes y no obligaciones fiscales.

Lo más leído

skeleton





skeleton