Las escuelas más peligrosas reciben recursos

En el municipio de Benito Juárez fueron 50 planteles educativos los beneficiados con el programa Escuela Segura.

|
Los recursos federales es parte del programa Escuela Segura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Va un millón 750 mil pesos para 50 escuelas públicas de nivel básico, con mayor incidencia de inseguridad en Benito Juárez, informó Arturo Castro Duarte, subsecretario de Educación y Cultura en la zona norte. Dicho fondo federal fue otorgado a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), como parte del programa Escuela Segura.

Cada escuela recibió 35 mil pesos la quincena pasada, dinero que deberán destinar para la reparación de instalaciones afectadas por robos: luminarias, puertas, bardas, cancelería, herrería e impresión de folletería con temas de seguridad, e incluso para contratar a vigilantes.

Fueron un total de 38 primarias, siete de preescolar y cinco secundarias las elegidas para el programa, y de este listado las zonas escolares con mayor inseguridad se registraron en las regiones 100 con nueve escuelas; las 200 con 17 planteles; las 500 con cuatro colegios; en las Supermanzanas 20 y 60 con 10; Alfredo V. Bonfil con dos y dos más en las colonias irregulares.

Dicho recurso es federal y gestionado a través del gobierno estatal. Con base en la zona de mayor incidencia de robo e inseguridad determinaron qué planteles de preescolar, primaria, secundaria general, técnica y telesecundaria eran los de mayor prioridad para que repararan los daños generados.

Castro Duarte mencionó que con dicho recurso contribuirán a generar un ambiente más seguro, y a subsanar un poco las afectaciones que deja la delincuencia en dichos planteles. 

“Las escuelas podrán utilizarlo también para la compra de conos viales, manuales de seguridad, folletería, entre otros, y que con ello se contribuya a generar mejores ambientes escolares”.

En el estado sumaron un total de 105 escuelas de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, para la entrega del recurso para las mejoras y adecuaciones en seguridad.

Daniel Pérez Velázquez, director de la Secundaria Técnica 21 “Luis Donaldo Colosio”, mencionó que su plantel ha sido constantemente afectado por la delincuencia. “Nosotros fuimos de las escuelas elegidas para este fondo, y lo utilizaremos para reparar toda la instalación eléctrica y luminarias afuera de la escuela”.


Ana García Nieto, madre de familia de dos alumnos de la Secundaria Técnica 21, mencionó que el director de la escuela les informó que comenzarían con los arreglos y reparaciones de la cancelería, pues cada vez que personas se introducen a robar dejan daños a la escuela, y luego los padres aportan dinero para hacer las reparaciones correspondientes. “Es un buen inicio y ojalá que las autoridades nos ayuden a disminuir esos robos”. 

Omar de León Aguilar, miembro de la mesa directiva de padres de familia de la Secundaria Técnica 32, de la Región 200, mencionó que de no ser por la constante vigilancia que hacen los propios padres de familia, los fines de semana y días festivos para resguardar el plantel, ya no tendrían instalación eléctrica.

Lo más leído

skeleton





skeleton