Conoce las enfermedades que ponen en riesgo a tu mascota

Las garrapatas pueden acarrear la erliquia o el gusano del corazón, si no son tratadas a tiempo.

|
El gusano del corazón se puede prevenir con la colocación de collares con insecticidas que protegen a los perros contra las garrapatas y mosquitos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las garrapatas suelen ser una problemática común entre la comunidad de perros, sin embargo, poco se sabe de las enfermedades que acarrean si no son tratadas a tiempo, una de ellas es la erliquia, aunque también los mosquitos son transmisores de padecimientos importantes, como el  gusano del corazón que ocasiona problemas respiratorios, hasta cardíacos, pero suele ser curable si es detectada a tiempo.

El médico veterinario Adolfo Romero Marrufo, miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios de Quintana Roo, explicó que ambos son los padecimiento más comunes en las mascotas y son la principal razón de atención médica.

Los moscos transmiten enfermedades 

El gusano de corazón es transmitido de un perro a otro, pero a través de la picadura de los mosquitos, es decir, si un mosco pica a una mascota infectada, transmitirá las larvas del gusano.

Los moscos chupan la sangre de los perros enfermos y también ingieren la microfilaria, que son las larvas del gusano del corazón.

Las larvas migran hasta llegar a los vasos sanguíneos de los pulmones, aunque este proceso ocurre dentro de los primeros tres meses de ser infectado.

Posteriormente las larvas se convierten en gusanos y entran al corazón del animal, donde pueden vivir hasta siete años en el organismo.

Una enfermedad díficil de detectar 

El especialista comentó que al principio es difícil detectar los signos de la enfermedad, pero los dueños comúnmente se dan cuenta cuando ya se presenta tos aguda, pérdida de apetito, dificultad para respirar y por supuesto, letargo.

Al notar alguno de estos síntomas es importante llevarlos con un veterinario, quien realizará los exámenes de sangre correspondientes, aunque en algunos casos es necesario realizar rayos X o electrocardiogramas.

El gusano del corazón es capaz de prevenirse con la colocación de collares que poseen insecticidas que protegen a los canes de garrapatas y de mosquitos, además de que es importante la fumigación en los hogares, incluso la aplicación de Ivermectina, pero suministrada por profesionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton