Las leyes de equidad de género no se cumplen

Autoridades apuntan que no hay ley que sirva si no se aplica en la realidad.

|
Autoridades aseguran que todavía falta mucho que construir en términos de la igualdad de género y raza en el país y el Estado, porque falta mucho por hacer para aplicar todo el marco normativo del tema. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El problema en Quintana Roo, y en la mayor parte del país, es que se ha avanzado mucho en materia legislación para proteger los derechos en favor de la mujer, pero falta mucho por hacer para aplicar todo el marco normativo en el que se ha trabajado y verdaderamente se ponga a la práctica, manifestó Marisol Melesio Nolasco, antropóloga social al servicio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Señaló que el problema no ha sido el paternalismo por parte del gobierno hacia el sector femenil en sus diversos escenarios, sobre todo en los que están más expuestos como es el indígena, aunque en esta materia diariamente se observan abusos en el ámbito laboral, profesional e incluso familiar, el problema es cultural.

Dijo que como funcionaria federal desconoce las particularidades de los Estados como Quintana Roo, aunque reconoció que no considera que sea muy diferente a lo que se vive en el país en general, en el que todavía falta mucho que construir en términos de la igualdad de género. “Hemos ganado mucho terreno en materia de legislación de derechos; sin embargo, hacerlos una realidad en la práctica no ha sido todavía posible”.

Señaló que el gobierno, en sus tres niveles, se ha preocupado por avanzar en la realidad sobre la aplicación de las normas que favorecen la equidad de género; sin embargo, reconoció que “es poco el recurso que se ha invertido en el desarrollo de los derechos de las mujeres, y por citar un ejemplo, me he encontrado lugares en los que se plantean programas, no se destina presupuesto alguno, para que, como resultado, no se pongan en marcha proyectos productivos”, aclaró.

Melesio Nolasco recordó que en el país la pluriculturalidad fue reconocida constitucionalmente hasta el último tercio del siglo pasado, y se inscribió en la Carta Magna que se reconocía a México como un país donde convergen muchas culturas y etnias, pero todo quedó plasmado sin que se especificaran todos los derechos de los indígenas y en particular de las mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton