Las fuertes lluvias apagan los incendios en el sur de Q. Roo

Brigadistas aún luchan contra 4 siniestros forestales en 4 municipios.

|
De acuerdo con el reporte de Conafor, los tres siniestros que se localizaban en el complejo Chacchoben fueron sofocados el sábado. (Foto: Juan Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La lluvia registrada ayer ayudó a sofocar tres incendios forestales del complejo Chacchoben, en tanto las brigadas luchan contra cuatro siniestros en Othón P. Blanco, Bacalar y dos en Lázaro Cárdenas.

El Jabin ubicado en el ejido 4 de Mayo, lo comparten Quintana Roo y Campeche. El reporte del Centro Estatal de Control y Combate de Incendios Forestales, reportó que las fuertes lluvias que cayeron el pasado sábado por la tarde, ayudaron a liquidar tres incendios que se localizaban en el complejo Chacchoben, donde las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), personal del Ejército Mexicano y brigadistas comunitarios ya habían logrado el control, pero la lluvia los finiquitó y sólo quedan cuatro activos.

El siniestro denominado El Ya’axche, cerca del poblado de Río Verde, contabiliza una afectación forestal de más de 200 hectáreas.

De acuerdo con el reporte, los tres siniestros que se localizaban en la zona de Chacchoben fueron reportados como liquidados la tarde del sábado, luego que una lluvia que cayó en gran parte de la zona sur, por lo que falta la definición de los perímetros de las afectaciones y determinar el tipo de vegetación afectada.

Rafael León Negrete, gerente de la (Conafor) en Quintana Roo, confirmó que la lluvia alcanzó gran parte de la zona sur; sin embargo, en la franja colindante con el estado de Campeche, desde la ruta de río Verde hasta Dos Aguadas continúan los puntos de calor y es donde se localizan el incendio denominado “El Ya´axche”, cerca del poblado de Río Verde.

La conflagración forestal ha afectado más de 200 hectáreas. Abundó que en la misma franja fronteriza se localiza otro siniestro, denominado “El Jabin”, el cual está entre los límites de Quintana Roo y Campeche, en el ejido 5 de Mayo, donde hay cierta confusión si el fuego se originó en territorio campechano o quintanarroense, pero tiene una superficie afectada de 210 hectáreas.

Precisó que en el municipio de Lázaro Cárdenas existen dos incendios, denominados “El Papayal” y “Don Sam”; ambos muy cerca de Kantunilkín, cabecera municipal.

El primero siniestro tiene 19 hectáreas de afectación y el segundo con ocho en áreas arbustivas. Ya son atendidos por las brigadas de la Conafor y los combatientes comunitarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton