Violencia psicológica, el calvario de mujeres en Q. Roo

La mayoría de las féminas no denuncian los hechos por varios motivos.

|
Las mujeres sufren varios tipos de violencia en el estado. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La violencia emocional y psicológica es el principal problema que aqueja a las mujeres en Quintana Roo, seguido de la violencia física, según revela el Diagnóstico Estadístico sobre las Causas, Frecuencia y Consecuencias de la Violencia en los Diversos Ámbitos de la Vida Familiar 2013, dada conocer por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

De acuerdo con los datos obtenidos, en Quintana Roo, de las mujeres de 15 años y más, el 22.7 por ciento aceptó haber sido víctima de actos de violencia por parte de su pareja, ya sea en forma sexual, física, emocional o psicológica y patrimonial o económica.

Según revela el estudio, realizado con recursos del Instituto Nacional de las Mujeres, el 27 por ciento de las entrevistadas en el estado dijo sufrir de violencia emocional o psicológica, el 16.1 por ciento de violencia física, otro 16 por ciento de violencia patrimonial o económica, mientras que el 13 por ciento acepta haber padecido violencia sexual por parte de su pareja.

El 16.7% de las mujeres denunció las agresiones

Lo más preocupante, es que sólo el 16.7 por ciento de las mujeres denunció a su agresor. La mayoría de quienes callaron los hechos lo hizo por considerarlo un asunto privado, otras perciben el hecho como algo no serio, mientras que la desconfianza en las autoridades o él que pertenezcan a la misma comunidad y que “todo mundo se entere” fueron otras de las razones.

Lo más leído

skeleton





skeleton