Las nuevas tendencias que están cambiando el futuro del entretenimiento

Incluso las criptomonedas han encontrado su lugar en los medios y el mundo del entretenimiento.

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Redacción.
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CANCÚN.- Todos los días escuchamos hablar acerca de la realidad aumentada, la realidad virtual, y el blockchain; y en esta ocasión vamos a ver cómo encajan estas nuevas tecnologías con el entretenimiento y el negocio de los espectáculos. Lo cierto es que en la última década hemos sido testigos de cambios trascendentes en cuanto a cómo consumimos contenidos mediáticos y el cómo las empresas crean esos mismos contenidos.

Por ejemplo, la televisión por cable perdió un elevado número de clientes en el tercer trimestre del año 2018, dado que la gente optó por contratar contenidos de streaming por suscripción. Como era de esperarse, la contratación de este tipo de servicios tipo Netflix, Amazon Prime, y HBO Go se elevó durante el mencionado periodo y sigue por delante en los niveles de aceptación entre el público.

Incluso las criptomonedas han encontrado su lugar en los medios y el mundo del entretenimiento, dado que son varios los realizadores que han adoptado estas divisas para fundar e impulsar sus proyectos. También es necesario mencionar la transformación de las plataformas a través de las cuales consumimos música, entre los Spotify, Pandora, y Deezer del mundo está el reino de la música actual.

Tomando en cuenta la rapidez con la que está avanzando la tecnología en el ámbito del entretenimiento, podemos realizar algunas predicciones en cuanto a las tendencias que le serán de provecho a todos los consumidores.

Inteligencia artificial

Tal como está sucediendo con otras industrias, la inteligencia artificial está siendo la sensación dentro del ámbito del entretenimiento. Uno de los primeros ejemplos de la influencia de esta tecnología es el servicio de televisión TiVo, el cual fue lanzado al mercado en el año 1999 y hacía recomendaciones personalizadas basadas en los hábitos televisivos de los usuarios.

Pero hoy en día la tecnología de inteligencia artificial está mucho más avanzada y se utiliza para crear comerciales y avances de películas, además de ayudar con procesos de pre y post producción en piezas audiovisuales. La implementación y uso de esta tecnología hace que los procesos se realicen de manera más rápida y barata.

Un buen ejemplo de cómo se está usando esta tecnología es el bot llamado Bertie que utiliza la revista Forbes, el cual recomienda temas de artículos para los redactores basados en los temas que han tratado anteriormente, ese mismo bot sugiere títulos para los artículos de acuerdo con el tono del texto.

Realidad aumentada y realidad virtual

Si bien el uso de realidad aumentada y realidad virtual es relativamente nuevo, eso no ha impedido que sean un éxito masivo y que generen bastante dinero. Ya han existido intentos por controlar este mercado, vale la pena señalar el esfuerzo que hizo Samsung con su VR Gear en el 2015, además de que Sony también buscó ganar adeptos a través de un casco de realidad virtual para su PS4 durante ese mismo año.

En el mundo del juego online también ha tenido bastante éxito la realidad aumentada, el mejor ejemplo son los casinos que usan tecnología audiovisual para reproducir el ambiente de un casino real. Así sucede en el casino online Betway, en donde la experiencia es envolvente y los usuarios son seducidos por las luces, colores, y sonidos que hacen sentir como si de verdad se estuviera con el dealer jugando póker, blackjack, o la ruleta.

Pero tal vez el ejemplo más exitoso de la aplicación de la realidad aumentada es el de Pokémon GO, la cual hizo que la gente saliera a las calles en búsqueda de los preciados pokemones. Esto marcó una tendencia dado que otros negocios implementaron esta tecnología para llevar a sus clientes a los establecimientos físicos y luego premiarlos con tokens y otros regalos. Dentro de esta categoría cabe la app de Disney llamada Play Disney Parks, la cual le provee juegos con realidad aumentada a quienes visitan el parque temático para que se diviertan mientras esperan en línea para subir a los juegos.

La realidad es que este solamente es el inicio del apogeo de la realidad aumentada y la realidad virtual, dado que se espera que para este nuevo año 2020 las ganancias generadas por esta tecnología lleguen a los cinco mil millones de dólares, lo cual confirma que es una de las más relevantes tendencias dentro de la industria del entretenimiento.

¿Cuál es el común denominador dentro de estas tendencias tecnológicas?

Sin duda alguna es la personalización lo que distingue a estas nuevas tendencias, y sucede de la misma manera en el mundo del marketing. Lo de hoy es ver anuncios perfectamente moldeados a los gustos de cada quien, y en el entretenimiento se está siguiendo la misma línea. Esto nos lleva a tener a nuestra disposición más y mejor información acerca de los temas y productos que nos gustan. Esto crea un círculo virtuoso en el cual las marcas saben que queremos y al mismo tiempo sabemos qué necesitamos de ellas.

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