Laura Beristáin propone una iniciativa contra el bullying

Presenta un plan contra el acoso escolar que incluye las disciplinas de yoga y tai chi.

|
Falta impartir algún mecanismo o técnica deportiva, que frene la violencia entre menores para erradicarla por completo. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHETUMAL.-La Diputada Laura Beristáin Navarrete, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XV Legislatura presentó en el Congreso de Quintana Roo una iniciativa para impulsar disciplinas como el Yoga y el Tai Chi en las escuelas públicas del estado como una medida para contrarrestar el bullying.

También te puede interesar:Quintana Roo, cerca de los 100 mil casos de conjuntivitis

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el primer país del mundo en acoso escolar y una de cada seis víctimas de acoso escolar se suicida en la ciudad de México.

Por ello, resulta urgente la necesidad de incluir e impartir algún mecanismo o técnica deportiva, que frene poco a poco esta violencia entre menores hasta erradicarla por completo. 

De acuerdo al INEGI, Quintana Roo ocupa el tercer lugar en acoso general –escolar o bullying, laboral o mobbing, sexual, ciberacoso o cyberstalking, y físico o stalking– sólo superado por Aguascalientes, en primer lugar, seguido del Estado de México, en segundo.

Existen diferentes maneras de resolver el problema de la violencia en las escuelas, una de ellas es la implementación de ejercicios de relajación física y mental, usados por disciplinas como el Yoga o el Tai Chi Chuan, orientados a prevenir, evitar o erradicar la violencia, el hostigamiento y la intimidación entre los alumnos del nivel básico, medio y medio superior, del sistema educativo del Estado de Quintana Roo.

El yoga es una disciplina, que sirve para cultivar el cuerpo, la mente, y el alma. El yoga nació en la India y es una práctica de meditación muy común. En el yoga, cuerpo, mente y espíritu se fortalecen y serenan con las diferentes posturas, la respiración y la meditación.

El Tai Chi Chuan tuvo su origen en China como un arte marcial, pero en la actualidad se ha convertido en una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental; en los parques de las ciudades se puede observar por las mañanas a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos.

La relajación es una actividad sumamente importante tanto para adultos como para niños y jóvenes, especialmente en una época en donde hay una sobre oferta de estímulos visuales y auditivos. Según la opinión de expertos, los ejercicios de relajación constituyen un hábito saludable que los niños pueden incorporar desde pequeños como hábitos de vida para verse beneficiados al desarrollar su verdadero potencial y rendimiento intelectual y físico.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton