Laura Fernández le declara la 'guerra' a Aguakan

La propuesta de la presidenta municipal de Puerto Morelos es devolver la concesión a la CAPA.

|
Laura Fernández señaló de manera categórica que “defenderá el interés de los portomorelenses”, pues son un municipio nuevo. (Redacción/SIPSE) Laura Fernández señaló de manera categórica que “defenderá el interés de los portomorelenses”, pues son un municipio nuevo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- El Cabildo de Puerto Morelos aprobó por unanimidad la propuesta de la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, para recuperar el control de la red de agua potable y alcantarillado, actualmente en manos de Aguakan, a fin de que sea la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) la encargada de suministrar el líquido.

A través de información publicada en el portal de noticias 'El Economista' se informó que se trata ya del segundo municipio -de los cuatro en los que actualmente opera la empresa- en donde hay propuestas abiertas para cancelarle el título de concesión.

También te puede interesar: El Cabildo va 'con todo' para quitar la concesión a Aguakán

De acuerdo con el documento presentado durante su Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, se anunció que debido a la reciente creación del municipio de Puerto Morelos, éste “no ha otorgado concesión alguna para que se preste el servicio en el territorio que incluye la ciudad de Puerto Morelos y las poblaciones Central Vallarta y Leona Vicario, por lo que avaló suscribir un convenio administrativo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para que sea este organismo el que se encargue de operar el servicio en el municipio, como lo hace en otras partes de la entidad, incluyendo la capital del Estado”.

Es decir, el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña argumentó que si bien Puerto Morelos formó parte del municipio de Benito Juárez por muchos años, ahora es un municipio autónomo que no está obligado a refrendar un título de concesión que se otorgó en otras circunstancias y bajo un estatus administrativo distinto al que hoy tiene el nuevo municipio.

Sin sustento legal 

“No ha otorgado concesión alguna para que se preste el servicio en el territorio" 

Durante su toma de protesta el pasado viernes, Fernández Piña pidió al gobernador estatal, Carlos Joaquín González, su intervención ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para que la CAPA se haga cargo de la red existente en el municipio de Puerto Morelos, ya que con la creación del municipio de Puerto Morelos a partir del 1 de enero del 2016, el convenio de concesión otorgado por Benito Juárez queda sin sustento legal para esta nueva demarcación.

A su vez, señaló de manera categórica que “defenderá el interés de los portomorelenses”, pues son un municipio nuevo que “así como no quiere endeudarse, tampoco desea estar atado de manos con una concesión de facto que como ayuntamiento no avalamos”.

Sesión extraordinaria 

En este sentido, el acuerdo tomado por el cabildo portomorelense faculta a la presidenta municipal para realizar las gestiones necesarias tendientes a la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la CAPA, con el fin de acordar un convenio administrativo entre el municipio y ese organismo para la prestación del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado.

“Con fundamento en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, los servicios públicos de agua potable y alcantarillado comprenderán entre otras actividades y funciones: la distribución del agua potable y el control del drenaje; la vigilancia, mantenimiento, operación y reparación de plantas, instalaciones y redes correspondientes, y la determinación, emisión y recaudación, de los derechos o tarifas que causen los servicios”, se explica en el texto que se presentó durante la Sesión.

Es decir, se da ya por un hecho la salida de Aguakan para cederle paso al organismo de gobierno conocido como la CAPA.

Lo más leído

skeleton





skeleton