Ayuntamiento ajustará recursos para enfrentar fin de año

Othón P. Blanco tendrá como alternativa la solicitud de adelanto de las participaciones estatales.

|
Continuarán con la aplicación del programa de austeridad para cumplir con los compromisos prioritarios. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco tendrá como alternativa la solicitud de adelanto de las participaciones estatales, así como la venta de predios propiedad del municipio para afrontar los compromisos del cierre de año.

Parte de los compromisos del Ayuntamiento capitalino con sus empleados tendrá un ligero incremento, debido al ajuste del salario mínimo. por el momento no hay una cantidad estimada.

También te puede interesar: Van a la ‘congeladora’ las plazas de gobierno

Arturo Fernández Martínez, síndico municipal, informó que las áreas de la Tesorería y Oficialía Mayor ya trabajan para afrontar los egresos de fin de año, principalmente en los compromisos con los trabajadores.

“Tenemos confianza en que llegaremos a diciembre cumpliendo nuestros compromisos con los empleados. Estamos recta final que es un poco complicado, ya que septiembre y octubre no hay mucha recaudación, lo que impacta en la economía del Ayuntamiento”, comentó.

Se espera buen cierre 

En diciembre esperan tener una buena recaudación de algunos impuestos, el principal es el predial, de lo contrario deberán requerir a otros ingresos, como es la solicitud de adelanto de las participaciones estatales, así como la venta de predios propiedad del municipio.

Tan solo el año pasado, las autoridades municipales requirieron de 30 millones de pesos a 35 millones de pesos, aproximadamente para afrontar los gastos de fin de año.

“Como estrategia se ha manejado que se busque de donde obtener recursos, no es lo recomendable porque es patrimonio del Ayuntamiento, pero en un caso de emergencia hay que valorar si es posible llevar este tipo de acciones, lo que debe pasar a Cabildo para su autorización”, puntualizó.

Asimismo, Fernández Martínez dijo que la semana pasada César Euan Tun, tesorero municipal, acudió a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para hacer el trámite respectivo y obtener los cinco millones de pesos, que forman parte de un adelanto de participaciones y que pudiera ser entregado en breve.

Sin embargo, reiteró que continuarán con la aplicación del programa de austeridad para cumplir con los compromisos prioritarios, como es el pago de las prestaciones a los trabajadores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton