Le devuelven 'el paso' a una zona irregular con un puente

El asentamiento había quedado incomunicado luego de las inundaciones registradas en 2015.

|
El puente hace que el agua corra sin problema y evita dejar incomunicada a la población del asentamiento irregular. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El puente que conecta al asentamiento irregular Mártires de Antorchistas con la zona urbana de Chetumal quedará listo antes de concluir la primera quincena de abril, pues el Ayuntamiento de Othón P. Blanco está en los últimos detalles.

A raíz de las lluvias provocadas por la onda tropical número 44, en octubre del 2015, el municipio capitalino rompió el acceso al asentamiento irregular a un kilómetro de la zona urbana, que colinda con la colonia Nuevo Progreso para que el agua de la sabana fluyera más rápido y evitar inundaciones en la ciudad.

También te puede interesar: Realizarán manual para 'encarar' las inundaciones

Meses después, Claudia Granados Méndez, directora de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, informó que a más tardar en dos semanas estará listo el puente, el cual facilitará el tránsito de vehículos, ya que las personas podían cruzar a pie sin problema.

Explicó que el puente permitirá que fluya el agua a fin de evitar futuras inundaciones en la ciudad, dado que hay registro de más de 200 milímetros de precipitación pluvial en corto tiempo. 

El puente de concreto tiene 33 metros de largo por seis de ancho y permite el cruce de dos vehículos en sentido opuesto simultáneamente.

Nuevo acceso

Originalmente se le habían colocado maderas a un corto tramo para el acceso de los habitantes de la colonia en mención y evitar que quedaran incomunicados, pues era la salida menos complicada, ya que están rodeados de selva mediana.

El recurso que utilizaron para hacer este puente provino de la Federación y fue tramitado por el Movimiento Antorcha Campesina, que en su momento estuvo pactado para obras de pavimentación de los accesos a las colonias irregulares.

El puente debió concluirse en febrero, pero por las condiciones climatológicas esto fue aplazándose para no afectar el material. Pero se estima que estará listo en dos semanas.

Cabe mencionar que en el asentamiento irregular Mártires de Antorchistas está ubicado a un kilómetro de la zona urbana, que colinda con la colonia Nuevo Progreso y está habitada por más de 100 familias, algunas de ellas asentadas en el lugar desde el 2012. 

Lo más leído

skeleton





skeleton