Le 'echan la bolita' del rastro a la próxima administración

La planta de tratamiento no se podrá adquirir en este período por falta de recursos.

|
La planta tendría un costo de 800 mil pesos, que servirá para que los restos animales sacrificados eviten ser vertidos en la laguna de oxidación. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PalomaWong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La limitante de recursos económicos en la presente administración del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, provocó que la atención a la laguna de oxidación del rastro municipal sea heredada a la próxima administración.

En su momento la Dirección contra Riesgos Sanitarios en el estado informó que al rastro de Othón P. Blanco le hace falta implementar un sistema para el tratamiento de aguas que van a dar a la laguna de oxidación, ubicada en la parte posterior del terreno.

De no contar con esta planta de tratamiento, la cual ayuda a mejorar el sistema, el rastro corría el riesgo de ser clausurado.

También te puede interesar: Niño ajedrecista, sin recursos para ir a los Panamericanos

William Souza Calderón, director de Rastro y Mercados del municipio, informó que la planta de tratamiento no podrá adquirirse en esta administración, pues requieren de casi un millón de pesos, recursos que no están considerados dentro del presupuesto de inversión municipal.

“Es un tema que no creo que se resuelva en lo que queda en la administración, ya hicimos gestiones para que el Ayuntamiento tenga una planta, pero hasta ahora no tengo conocimiento que exista el recurso para obtenerla y ya con eso pueda tener solución al principal problema del rastro”, puntualizó.

Costo de la planta 

La planta en sí tendría un costo de 800 mil pesos, que servirá para que los desechos de los animales sacrificados eviten ser vertidos en la laguna de oxidación, lugar en el que habitan cocodrilos. 

Incluso el recurso por sacrificio de los animales sería insuficiente para adquirir la planta de tratamiento, ya que al rastro del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ingresan 40 pesos por cerdo para el mantenimiento del lugar.

Anteriormente al rastro municipal llegaban para sacrificio más de 100 porcinos, ahora llegan de 30 a 40 cerdos, cifra que disminuyó por la baja demanda de la carne en el mercado, pues su precio al público ha incrementado en los últimos años.

Sobre la recomendación de las autoridades sanitarias para reubicar el rastro, Souza Calderón, dijo que no hay planes de parte del gobierno municipal, que actualmente encabeza Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton