Ponen fecha a la instalación de la segunda red ‘antisargazo’

Se dio a conocer que los trabajos se realizarán este fin de semana en Playa del Carmen.

|
La red 'antisargazo' protegerá la costa central de Playa del Carmen de la llegada del alga marina. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El proyecto de red ‘antisargazo’ planteado por empresarios de la zona costera central del destino, ha sufrido retrasos a causa de los requerimientos de la Semarnat que no han podido concretarse, según reconoció la delegación de la Canaco local.

Sin embargo Pablo Alcocer Góngora, presidente de dicho órgano, aseguró que este fin de semana comenzará el proceso de instalación después de reunirse la tarde-noche del miércoles con el delegado federal de Semarnat en Quintana Roo.

También te puede interesar: Detienen el paso del sargazo: colocan la primera red de protección

“Ya se habló con los pescadores y expusieron de acuerdo a los flujos de corrientes, que se ha complicado pero se ha aprendido considerando lo que sabíamos cuando lo planteamos en un inicio. Esperamos que este fin de semana comience la instalación”, dijo el directivo de la cámara de comercio en Playa del Carmen.

Recordó que en un inicio la barrera artificial iniciaría frente al restaurante Indigo (sobre la calle 14 con playa) y hasta el punto conocido como el Recodo, pero en la nueva versión del proyecto se tuvo que extender 100 metros más, hasta el Blue Parrot (calle 12), con un trazo diferente a 45° de inclinación para que la corriente marina arrastre de manera natural el sargazo.

Aunque no preciso la extensión total de la red ‘antisargazo’ dijo que el costo se ha estimado entre los mil 500 y dos mil pesos por metro lineal instalado, resultado de un cálculo preliminar y extraoficial sobre los 200 mil pesos de inversión total, a 80 metros de la línea de playa.

Está lista la primera red

Sobre el tema, la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen señaló que se está a la espera de la determinación de la Semarnat para que este proyecto se concrete, explicando que la complicación del dictamen se ha basado en la existencia de 4 canales de embarque y desembarque en donde se fondean 45 embarcaciones en dicha zona.

Cabe recordar que el pasado fin de semana quedó instalada la primera red de protección costera contra el sargazo en la zona centro de Playa del Carmen, frente al hotel Porto Real. Dicha estructura es de un aproximado de 140 metros de longitud y fijada a 2 metros de profundidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton