En Q. Roo la leche materna podría tener ¡metales pesados!

Especialistas de Ecosur advierten que el riesgo es mayor en comunidades rurales.

|
(Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Especialistas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) advirtieron que se podrían generar metales pesados en leche materna, si no se frena de manera inmediata la contaminación al subsuelo por agroquímicos u otros materiales tóxicos.

Nuria Torrescano Valle, investigadora de Ecosur plantel Chetumal, explicó que mujeres embarazadas y en lactancia, así como bebés de comunidades rurales son los que pueden presentar las primeras afectaciones, debido a que se ingiere agua de pozo, que pudiera contener mercurio, plomo, cadmio o arsénico.

La especialista ambiental comentó que en la Península de Yucatán se ha generado un daño al manto freático con contaminantes que llegan a los cuerpos acuíferos de consumo humano, por lo que ya se hacen estudios científicos.

Confirmó que en varias comunidades del estado de Yucatán se han dado a conocer casos de metales pesados en leche materna, y aunque en Quintana Roo no se sabe de alguno en este momento, podría presentarse en el futuro.

También te puede interesar: De este modo puedes “vacunar” a tu bebé ¡tu misma!

“Hay un estudio, un trabajo científico muy importante en agua de cenotes, en el seguimiento de la ruta del consumo de esa agua se detectó metales pesados en la leche materna de diversas poblaciones de la Península de Yucatán, es la evidencia de cómo lo que se está filtrando de contaminantes pasa”, advirtió Torrescano Valle.

Resaltó que es en las localidades alejadas de la mancha urbana donde no se purifica o filtra adecuadamente el vital líquido, sino que es consumida en, algunas ocasiones ,directamente de donde se recoge, sin considerar los peligros que puede representar para la vida humana.
“Se han hecho algunos estudios en la zona cañera, en algunas zonas de fuerte descarga de fertilizantes, aquí ha sido más cuestión de contaminación en los sedimentos, en los suelos, pero allí se detectaron metales pesados en la leche materna”, explicó.

Por último, dijo que los fertilizantes viajan a través del subsuelo, por los cuerpos cavernosos y se filtran al agua, que llegan hasta la Bahía de Chetumal, por ello se deben tomar las precauciones para que no se comience a observar problemas a la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton