|
La totalidad de la producción se destina para los productores de queso de esa zona. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La producción de leche se desplomó un 50% del municipio por la intensa sequía. De mil 500 litros al día, sólo están produciendo 750, que se destina a la producción de quesos.

Alvino Enríquez Martínez, presidente de la Asociación de Lecheros Unidos del Caribe, reveló que la intensa sequía que está afectando territorio bacalarense ha obligado que varios productores dejen de ordeñar.

También te puede interesar: ¡Atención! Capitanía de Puerto suspende el servicio de ferry 

También afectó al municipio de Othón P. Blanco, pues de manera conjunta con el municipio de Bacalar producían siete mil litros diario, pero las últimas semanas sólo están recolectando la mitad, lo que está afectando la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Tan sólo en el centro de acopio ubicado en la comunidad de Reforma, ubicada a escasos 40 kilómetros de la cabecera municipal de Bacalar, se dejaron de producir 750 litros diariamente, pues en días normales los animales producen mil 500 litros aproximadamente.

Productores de queso

En las últimas semanas sólo están recolectando la mitad, lo que está afectando la economía de las familias.

La totalidad de la producción se destina para los productores de queso de esa zona, lo que imposibilita que llegue a otros mercados del mismo municipio.

Melchor Cabrera Suárez, ganadero de la comunidad de Miguel Alemán, señaló que se han registrado muerte de animales, principalmente los más débiles, que entran a los resecos jagüeyes a beber la poca agua y se atascan, por lo que terminan falleciendo.

Dijo que ante la escasez de pasto y agua, se han visto en la necesidad de soltar sus animales para que pasten la poca vegetación que encuentran, mientras esperan que comiencen las precipitaciones pluviales para continuar produciendo.

De acuerdo con el representante de productores de leche, están a la espera del apoyo de dos toneladas de pollinaza para alimentar los animales y evitar que se sigan registrando decesos por la falta del vital líquido.

La apicultura, es otra de las actividades que se han visto seriamente afectadas por el prolongado estiaje que ha inhibido la floración silvestre de los llamados “tajonales”, propio de esta temporada, lo que ha puesto en predicamento la meta de recolección de miel para esta temporada, de acuerdo con Rosendo Baruch Lucero, gerente de “Apícola Renacimiento”.

Lo más leído

skeleton





skeleton