Pedimos la computadora del director para abrir un archivo: médico

La falta de computadoras hace más largo el proceso y puede entorpecer el diagnóstico médico.

|
La falta de equipo para la lectura de los estudios de rayos X en los hospitales dificulta el diagnóstico del paciente. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mostrarle al médico un estudio de rayos X, tomografía, resonancia magnética y ultrasonido a través del celular, en formato de CD o USB para un diagnóstico, no es la mejor opción, pese a que desde hace más de dos años se institucionalizó la digitalización de estos en las instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud (SESA), pues carecen de un área especial para la lectura y radiodiagnóstico y el médico acude a las computadoras de sus directores o a la administración.

También te puede interesar: "La agenda está llena, deme su carnet… su cita será en 40 días"

A dicho de especialistas en ortopedia, neurocirugía, neurología, radiología, cirujanos que laboran en dichas instituciones, que no se cuente con un equipo especializado, se reflejará en el diagnóstico y tratamiento en su paciente.

“No estamos negados a digitalizar los estudios, el cambio es muy bueno, lo que nos ha atrasado es que nuestras instituciones no han invertido para áreas especiales de diagnóstico y en consulta tenemos que batallar solicitando al director o subdirector para que nos permitan utilizar sus computadoras para abrir el archivo”, explicó un médico ortopedista del sector salud.

Para Víctor Rivera Mellado, ex presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, la razón principal porque se migró a lo digital, además de reducir el costo de impresión, fue para contaminar menos, pues para hacer una placa se requiere de ciertos químicos y un cuidado en la recolección de residuos.

¿Un buen diagnóstico? 

“Para el médico es mejor una placa que tenerlo en un celular o en un CD, claro que el archivo digital es bueno, siempre y cuando se tengan áreas adecuadas para su lectura, pues de lo contrario se corre el riesgo de omitir algunos elementos en el diagnóstico y traer consecuencias legales por omisión”, agregó.

Gabriela N, llegó a consulta con un especialista tras haberse golpeado la cabeza en un accidente de tránsito, ella pasó casi tres días en terapia intermedia, el médico le solicitó una tomografía para iniciarle tratamiento.

Le realizaron el estudio y se lo entregaron en un disco, al llegar con su especialista, el médico le pidió que esperara un momento, pues iría a revisar su estudio a una computadora en la administración, minutos después llegó, la única computadora que leía discos estaba en reparación, Gabriela regresó a otra consulta 20 días después. 

Lo más leído

skeleton





skeleton