Legalizar la marihuana destina un negro panorama a Q.Roo

Aumento de personas adictas, enfermedades psiquiátricas, violencia y casos de suicidio, sería el resultado final.

|
Aseguran que al tener en México la venta libre de marihuana tendrá como repercusión el aumento en adicciones. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El registro de un mayor número de personas adictas, origen de enfermedades psiquiátricas, aumento de violencia y casos de suicidio, sería el resultado final legalizar el uso de la marihuana. La Cannabis nombre científico de la marihuana tiene como efectos desencadenantes un síndrome conocido como “amotivacional” descrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una de sus características es que genera depresión.

Edgar Landeros Galicia, especialista psiquiatra expresó que, sí Quintana Roo está entre los primeros lugares a nivel nacional en suicidios, el acceso legal a la marihuana multiplicaría los casos, debido a que la sustancia que produce el enervante suele trabajar como un inhibidor de la realidad.

Indicó además que una persona dependiente a la marihuana, ya sea de forma esporádica, moderada o continua, daña de forma grave su percepción alterando su juicio y suele presentar cuadros psicóticos conocidos como alucinaciones, ideas delirantes de referencia, es decir, que los afectados aseguran que alguien los persigue o pretende hacer daño, pero sólo la persona lo ve; además de generar episodios de violencia.

En opinión del especialista, de por sí existe una alta demanda en el servicio de psiquiatría en la entidad donde existe déficit de expertos, según lo establecido por la OMS al señalar que debe haber como mínimo cinco especialistas para atender 100 mil habitantes. Quintana Roo apenas reúne 13 especialistas disponibles y operantes, por lo que legalizar la marihuana aumentaría el número de enfermedades mentales que no podrán ser subsanadas y menos aun cuando el estado es considerado uno de los más retrasados en la atención de la salud mental comparado con el resto del país.

El experto aseguró que una persona adicta a esta sustancia mínimo debe estar en tratamiento un año para revertir la fase aguda del consumo. El costo en atención psiquiátrica y psicofarmacológica (ingesta de antidepresivos y antipsicóticos) genera gastos individuales de cuatro mil a cinco mil pesos de forma mensual, lo que representa un gasto total de más de 55 mil pesos anuales, sin contar el tratamiento preventivo el cual dura toda la vida por ser las personas vulnerables a las recaídas.

Esto sin contar que la Secretaría de Salud estatal no cuenta con la infraestructura para atender los casos psiquiátricos que emergen a diario, ya que la atención otorgada en el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez” está por mucho rebasada.

“Es seguro que al tener en México la venta libre de marihuana tendrá como repercusión el aumento en adicciones, ya que es la puerta hacia el consumo de otras drogas y por consiguiente la elevada demanda de atención psiquiátrica y no estamos preparados para ello”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton