Autoriza Congreso más deuda para Solidaridad

El municipio podrá contratar uno o varios financiamientos por 517 millones de pesos, y otro por 300 millones de pesos para inversión pública productiva.

|
Solidaridad municipio más endeudado en 17 meses. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Con la autorización que la Décima Tercera Legislatura del Congreso del Estado hizo ayer de empréstitos aprobados por el cabildo de Solidaridad, ese municipio se convierte en el segundo más endeudado, después de Benito Juárez, en Quintana Roo.

De julio de 2012 a la fecha Solidaridad pasó de tener una deuda de 517 millones de pesos, a una de 817 millones de pesos, con lo que se convierte en el municipio que más dinero pediría prestado a la banca en un lapso de 17 meses.

Ayer la Décima Tercera Legislatura del Congreso del Estado autorizó “al Ayuntamiento de Solidaridad contratar uno o varios financiamientos por la cantidad de 517 millones de pesos, y otro por 300 millones de pesos para inversión pública productiva”.

Con 21 votos a favor, los diputados del estado avalaron el acuerdo que el Cabildo de Solidaridad aprobó el pasado 9 de agosto para buscar un refinanciamiento con las mejores condiciones crediticias “que no afecten a esta y futuras administraciones en los flujos y un refinanciamiento y reestructura en los créditos de corto plazo que fue autorizado por el cabildo en sesiones anteriores en 2011 y 2012”, según explicó en esa fecha Gabriel Castro Cárdenas, actual tesorero de Solidaridad.

De acuerdo con el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos del Estado de Quintana Roo, Solidaridad contrató dos créditos con Bansi en 2012, uno por 386 millones 326 mil 371 pesos y uno más por 130 millones 673 mil 629 pesos; ambos se contrataron el 11 de julio del 2012 y vencen en el año 2027.

El primero de esos dos créditos se usaría para pagar la construcción de ocho mega proyectos, de los cuales únicamente se comenzaron cuatro de ellos, los mismos que desde hace meses se encuentran en obra negra.

El segundo crédito con Bansi sirvió para pagar otras dos deudas que tenía el Ayuntamiento con Banobras y HSBC, que juntas sumaban 132 millones 960 mil 247.

Además de los dos créditos con Bansi, el banco Banorte le prestó a la actual administración 14 millones 97 mil 797 pesos el 6 de junio del 2012. El 2 de agosto del año pasado el gobierno local solicitó 60 millones de pesos al banco Interacciones, deuda que se contrató también a corto plazo y que venció el 25 de enero de 2013.

De los 817 millones de pesos que autorizó ayer el Congreso, 300 de ellos serían para aliviar la falta de liquidez provocada por “estar pagando vencimiento de créditos a corto plazo que afectan el flujo y la operatividad del ayuntamiento”, según explicó el 9 de agosto Castro Cárdenas.

Según el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos, entre enero y octubre del año pasado Othón P. Blanco solicitó 255.98 millones de pesos, mientras que Cozumel 225 millones de pesos, que los ubicaron como segundo y tercero en la lista de los que más pidieron dinero en ese lapso.

En noviembre del año pasado el Congreso del Estado autorizó la solicitud de crédito a Othón P. Blanco por el monto de 272 millones de pesos, con la finalidad de refinanciar la deuda pública de este municipio, pero aún así el monto que suman todas sus contrataciones de crédito no alcanzó las de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton