Titular de la CAPA 'pierde' 506 millones de pesos

Los legisladores locales dejaron sin argumentos al aún director general.

|
La CAPA deberá reintegrar más de 23 millones de pesos. (Claudia Martín/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los legisladores locales dejaron sin argumentos al aún director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el Estado, Gustavo Guerrero Ortiz, en la comparecencia que rindió ayer ante el Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, le sugirió a Gustavo Guerrero se consiga buenos abogados porque se le fincaran responsabilidades por el extravió de 506 millones de pesos, que transfirió a la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan) a escasos 30 días de llegar como director del organismo.

También te puede interesar: Instalaciones de la Semefo llegarán ¡en octubre!

“Le deseo mucha suerte, pero sobre todo deseo que consiga buenos abogados porque los 506 millones de pesos que usted autorizó y sin la menor salvedad al respecto los transfirió a la Secretaría de Hacienda, tendrá que rendir cuentas de ese dinero. Es algo que usted tenía en la chequera, por los que firmo y no es posible que no sepa que paso con ellos”.

Los 506 millones de pesos fueron sacados del empréstito por 560 millones de pesos que recibió la CAPA el 11 de diciembre de 2015. Gustavo Guerrero llegó a la Comisión el noviembre del mismo año.

“Nosotros nos quedamos con 54 millones de pesos, 34 millones que se usaron para el manejo del crédito y 20 millones para pagar el tema de inversión publica, los paripasos. El resto del recurso se depósito a una cuenta a nombre del gobierno del estado. No supe en que se destinó”, reconoció ante los cuestionamientos de los Legisladores.

Durante la comparecencia, que duró tres horas y media, Guerreo Ortiz, tuvo que beber agua de la llave para demostrar que se puede hacer sin riesgos a la salud, lo anterior motivado por la diputada perredista Laura Beristaín Navarrete.

Coliformes y minerales

Previamente reconoció “sí tomaría agua de llave, lo hice de joven y lo puedo volver hacer porque los mantos acuíferos donde se extrae siguen siendo los mismos. Cuando el agua se saca de los pozos y se lleva a los cárcamos lleva tienen un proceso para desinfectar mediante la cloración y en ese momento todos los coliformes y los minerales y demás se desinfecta no hay mayor problema para tomarla”.

Antes de concluir, Gustavo Guerrero, reveló que la CAPA deberá reintegrar más de 23 millones de pesos, recursos federales, que lograron obtener a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS), del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR) y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU). 

Lo más leído

skeleton





skeleton