Consideran difícil que Q. Roo genere energía de las olas

La producción de electricidad por esa fuente inagotable, es una opción para ganar avances a corto plazo.

|
La opción es viable por el mar, pero las condiciones climáticas afectarían a la tecnología. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La alternativa de generar electricidad por medio de las olas del mar, es algo que queda distante de hacerse realidad en Quintana Roo, así lo dio a conocer, Jorge Reyes Jiménez, coordinador estatal de la Asociación Mexicana en Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual añadió que no existe ningún planteamiento hasta el momento en la región, a pesar que las fuentes alternativas generan sin dudas un enorme potencial y desarrollo.

A su modo de ver, generar energía eléctrica por esa fuente interesante e inagotable, además de limpia, es una opción para ganar en avances a corto plazo, pues es mejor invertir a tiempo en este tipo de energía renovable que esperar que se agote el principal recurso que hasta el momento abastece la zona de energía.

Comentó que se puede extraer de diferentes formas, por las olas o las mareas, se aprovechan lo mismo con el movimiento horizontal de las ondas o en las oscilaciones verticales, sin que afecte al arrecife.

Requieren gran inversión

José Ysmael Verde Gómez, investigador científico del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), comentó que para este sistema de aprovechamiento de la energía de las olas, se necesita una gran inversión e infraestructura, la cual es elevada en la actualidad.

Es de la opinión que es viable porque hay mucho mar, pero hay que tener en cuenta, analizar si este tipo de tecnología es resistente a las condiciones tropicales, no cause daño a la ecología, pues hay que tener en cuenta la protección a la fauna y flora marina

Lo más leído

skeleton





skeleton