Se fortalece la lengua maya en escuelas de José María Morelos

Se busca conservar el idioma, gracias a los programas educativos en los planteles.

|
El director del plantel dijo que varios niños han destacado en diferentes disciplinas. (Carlos Castillo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/ SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Maestros de escuelas Rurales en José María Morelos, hacen grandes esfuerzos para seguir promoviendo la lengua maya con niños y jóvenes,  en muchos lugares a partir de los 15 años las adolescentes conocen nuevas culturas y va decayendo esta costumbre.

Este cambio causa temor entre los líderes indígenas de la región, así como a las autoridades educativas del estado, por ello en las primarias se refuerza la lengua maya y se combina con clases de inglés dos días por semanas.

También te puede interesar: Anuncian aplicación para Ichkabal

La comunidad de la Esperanza ubicada  poco más de 50 kilómetros de la cabecera municipal, tiene el más claro ejemplo de aprovechamiento de niños en varias disciplinas, desde el deporte local hasta visitas a la ciudad de México al ganar concursos.

El profesor Felipe Conrado Tzuc director de la primaria Bilingüe “Andrés Quintana Roo”, reconoció que en el medio poco a poco la lengua maya se está perdiendo por varios factores, no obstante gracias a los programas educativos en planteles como estos se busca conservar.

Fin de cursos

 Durante la clausura de fin de cursos de este plantel, los niños de primero a sexto dieron una cátedra de que la escuela rescata el lenguaje materno, al cantar el himno a Quintana Roo y  el Nacional Mexicano en Maya.

Aristeo Pat habitante de este poblado, dijo que antes notaban que los niños ya evitaban hablar maya, pero gracias a que en la primaria se dan clases en español y maya ahora se están recuperando, juntos maestros y padres enseñan a los niños y estos lo aprovechan, la prueba es que en su mayoría hablan la lengua materna.

Gracias a que en la primaria se dan clases en español y maya ahora se están recuperando.

 “Aquí en el pueblo desde el kínder enseñan, pero antes a muchos jóvenes ya no les interesaba, salían del pueblo y conocían otros lugares, donde les daba vergüenza hablar maya, mi hija habla muy bien los dos, desde pequeña le enseñaron y qué bueno que los maestros hacen eso para que no se pierda,” señaló.

El director del plantel dijo que varios niños han destacado en diferentes disciplinas y han sido reconocidos en la ciudad de México, han ganado concursos en canto en Maya y el himno Nacional, además de contar con un equipo de béisbol ganador.

Lo más leído

skeleton





skeleton