¡Entérate! Impulsan la lengua maya con música

Jóvenes del Municipio de Felipe Carrillo Puerto la difunden a través del medio de la músical.

|
''Somos una nación multicultural y milenaria, somos ricos en cultura''. (Jesús Caamal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/ SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- A pesar de que la lengua Maya se ha visto en el declive de su perdida, jóvenes del Municipio de Felipe Carrillo Puerto la difunden a través del medio de la música en sus diferentes estilos musicales.

Jesús Alfredo Cen, un integrante de la banda “Vibración Natural” externó que su grupo se basa en la fusión del Reggae el Ska, Rock&roll, Cumbia y Bossa-nova, dijo que han tenido la oportunidad de llevar su música en los Estados de  Yucatán y Guerrero, así como en diferentes ciudades del Estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: Triunfa la papaya en ventas nacionales; quieren llevarla al extranjero

“Nuestras canciones y letras reflejan vivencias y experiencias de la vida que cada uno de nosotros vive o ha vivido, de allí nos basamos para dar un mensaje positivo y de conciencia, sin embargo la fusionamos  con el Español y Maya para que sea apreciada y captada desde los dos puntos”, aseguró, Cen Un.

''Nuestras canciones y letras reflejan vivencias y experiencias de la vida''...

Agregó que la agrupación surge en Octubre del 2012 y hasta el momento llevan creado 12 canciones, mencionó que son de la autoría de Francisco Cen y Fabián Ek, quienes desde el principio se dieron la tarea de la construcción de las letras y en compañía de la banda buscando una armonía musical.

“La agrupación VibraZión Natural surge en Octubre del 2012, en el municipio de José María Morelos Quintana Roo. Con formado por integrantes pertenecientes a diferentes lugares de la zona maya de Quintana Roo;  San José II, Buena Esperanza y Felipe Carrillo Puerto”, externó, Jesús Cen.

Por su parte Francisco Cen guitarrista y voz del grupo dio a conocer que ha sido muy difícil su trayecto por la falta de recursos monetarios, sin embargo aseguró que a pesar de las dificultades que se les ha presentado, han salido hacía adelante y se encuentran con el proyecto de grabar su primer álbum de sus 12 canciones. 

Pobreza y discriminación

Externó que seguirán haciendo música con el objetivo de crear conciencia y dar a conocer la otra cara de la raíz maya que no se conoce, la que se encuentra oculta ante los ojos de mucha gente y tal situación no sólo se encuentra arraigada en la zona, sino en cada uno de los lugares del país como lo son la pobreza y la discriminación.

“Somos una nación multicultural y milenaria, somos ricos en cultura y no lo vamos a dejar morir, de nosotros como jóvenes depende y lo vamos hacer, lo vamos a lograr mediante nuestro medio musical, fusionado con nuestra lengua Maya, para que nuestra gente también entienda y no se deje engañar”, Aseveró, Francisco Cen.

Lo más leído

skeleton





skeleton