¿Sabes hablar en maya? ¡Participa en esto!

Exhortan a los jóvenes a comunicarse en su lengua materna, para que no se pierda.

|
Los jóvenes invitan a la ciudadanía a mantener la lengua materna y practicarla, para que no se pierda. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Se llevó a cabo un concurso de oratoria en lengua maya entre jóvenes de esa zona del municipio, con la finalidad de incentivar su conservación, indicó Pablo Tun Dzib, director de Educación y Bibliotecas.

El segundo concurso de oratoria, en el que participaron 11 jóvenes, se organizó en el marco del Día Mundial de las Lenguas Maternas que se celebra el 21 de febrero. 

La comunidad de Chanchén Primero fue el escenario para este evento, y donde se concentraron los jóvenes participantes en las categorías de nivel secundaria y medio superior de las escuelas de la zona maya. 

También te puede interesar: Fomentan la lengua maya en menores de edad 

Se optó por separar los niveles educativos, dado que en el primer evento del año pasado se vio la diferencia de preparación entre unos y otros, abundó.

Esta vez sólo se inscribieron seis jóvenes, y el tema central del discurso fue la conservación de la lengua maya. 

"En el transcurrir del tiempo, las nuevas generaciones ya no hablan su lengua”

La competencia ofreció incentivos económicos a los jóvenes ganadores y sólo fue premiado el primer lugar de cada categoría con tres mil pesos en efectivo para cada uno.

La finalidad es que se mantenga la práctica de la lengua maya, misma que “desgraciadamente como no se enseña en las escuelas se está perdiendo. En el transcurrir del tiempo, las nuevas generaciones ya no hablan su lengua”, agregó.

José Efraín Canul Pech, del Colegio de Bachilleres, ganó el primer lugar en esa categoría, y la joven Georgina Edwiges Uc Canul, en la de secundarias.

Agregó que el interés como institución no es sólo organizar un evento cada año, sino ir más allá, por lo que se ha estado en pláticas con la subsecretaria de Cultura, Lilian Villanueva, para llevar a cabo un evento estatal con la misma finalidad.  Ahí se tendría la participación de mayaparlantes.

Los jóvenes invitan a la ciudadanía a mantener la lengua materna y practicarla, para que no se pierda.

Los jóvenes de la zona maya, a diferencia de los que vienen de Chiapas, no se comunican en su idioma, sino que emplean el español para toda actividad que realizan, y es ahí donde se empieza a perder la importancia del idioma ancestral.

Destacó la importancia de tener una primera autoridad municipal que sea mayahablante, como es el caso del alcalde David Balam Chan, y así ha sido la mayoría de los que han encabezado el gobierno municipal, lo que permite llevar a cabo actividades para la conservación del idioma. 

Lo más leído

skeleton





skeleton