¿Para qué usas las manos? Ellos las usan para ‘hablar’

Silvia aprendió a comunicarse con tres de sus hijos a través del lenguaje de señas, su lengua materna.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Enfrentarse tres veces al mismo diagnóstico no fue fácil para Silvia Raygoza Chan, madre de familia de cuatro jóvenes, tres de ellos con discapacidad auditiva.

“Cada caso fue diferente, no sólo por el grado de sordera, sino por los retos a enfrentar, habilidades, gustos y destrezas que pasé de la mano con cada uno”, dijo.

Con Edgar, de 28 años, y Efraín, de 26, contó que trabajó primero de forma oral y considerando que aprendizaje era más lento, en su hija menor, de 16 años, ya se enfocó en la lengua de señas. 

También te puede interesar: Buscan incluir a niños con discapacidad al salón de clases 

“El que mi esposo aprendiera lengua de señas costó mucho trabajo, no porque sea complicado, sino porque no tenía la disposición para hacerlo, estaba acostumbrado a que con los mayores la comunicación era oral, aunque con dificultad”, dijo. 

Todos tienen la capacidad de hablar ya que no son mudos, pero al no escuchar, se complica su aprendizaje, comentó.

Los cinco integrantes de la familia manejan la lengua oral y de señas, aunque para los tres con discapacidad, la primera no es completamente fluida.

“No es difícil expresarme al mismo tiempo con la voz y con las manos, es algo que ya es natural en mi”, dijo María Luisa Chin Raygoza, la menor de la familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton