|
El profesor interactúa con alumnos que toman el curso de Lenguaje de Señas en el Centro de Atención Múltiple. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el Día Internacional del Déficit Auditivo o Sordera, celebrado el 26 de septiembre a nivel mundial y siendo parte de la semana dedicada a la difusión de la lengua de señas, arrancó ayer por parte del CAM Eduard Huet, un curso impartido por profesores sordos y oyentes.

Esto es una muestra del trabajo activo que se realiza en Benito Juárez a favor de la inclusión y uniéndose con la actividad a otros estados de la República y organismos en la semana Internacional de las personas sordas, estipulada del 21 al 27 de septiembre de 2015, comentó en lenguaje de señas Sergio Isaac Torres Falcón, profesor en el Centro de Atención Múltiple (CAM).

“Necesitamos luchar por la inclusión, es importante que exista igualdad y erradicar los problemas de comunicación que existen en Quintana Roo”, señaló Torres Falcón, quien también encabeza la asociación civil Teatro Señas y Sordos.

También te puede interesar: Realizan encuentro de canto con las manos (Video)

Lenguaje de Señas

Con ocho personas inscritas y el apoyo de Luz Elena Anaya Gandarilla, directora de la institución, quien realizaba la labor de interprete, arrancó el Curso de Lengua de Señas en punto de las 10 horas, concluyendo minutos después de medio día.

Las sesiones se llevarán a cabo cada sábado en el mismo horario, estipulando el mes de julio como término y graduación del grupo, por lo que las inscripciones aún permanecen abiertas en espera de un número mayor de asistentes.

Destacando que el taller es de utilidad para gran parte de la población, aseguró que la participación de profesionales, estudiantes, integrantes de la sociedad civil y familiares de personas con esta condición, es un buen paso para lograr el cambio.

La importancia de difundir cursos y talleres en beneficio de la inclusión, es en gran medida hacer presente las necesidades del alto número de personas que presentan esta discapacidad y que por la falta de especificaciones en los instrumentos de medición en los conteos nacionales, la cantidad reflejada está muy por debajo de la real, comentó Juan Medina Salgado, director de La Estación, organismo en pro de la inclusión.

Asimismo resaltó que desde niños las señas han sido una forma de comunicación y que por ello todos deberíamos conocer esa lengua.  

Lo más leído

skeleton





skeleton