Lento avance sin un mejor presupuesto en Ciencia y Tecnología

El Consejo de Ciencia y Tecnología de Q.Roo espera que los fondos destinados aumenten.

|
EL presupuesto ayudará a la creación de nuevos proyectos y el mantenimiento de los existentes como el planetario.(Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La partida presupuestal para Ciencia y Tecnología en Quintana Roo se definirá en estos días, las autoridades estatales esperan que no se reduzca, de lo contrario, el avance será lento.

Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), informó que el presupuesto federal en los últimos años ha afectado el crecimiento en la materia, no solo en la entidad, sino que a nivel país, porque apenas destinan poco más del 20%.  

También te puede interesar: Peligran más de $100 millones para el campo

“Para este momento ya no hay proyectos, porque estamos en el proceso de la definición presupuestal que debe darse entre este jueves y viernes en la Cámara de Diputados; de eso somos altamente independientes”, comentó.

Para incrementar el presupuesto los representantes de los Consejos en el país han entregado proyectos y justificaciones abordadas, que van acorde a las necesidades de cada entidad.

Tan solo en 2015 a través de Fondos Mixtos (Fomix) se logró la inversión de 112 millones de pesos. El presupuesto del Coqcyt este año es de 20 millones de pesos y su crecimiento está limitado a solo dos programas, becas en el extranjero y Apropiación Social de la Ciencia, que entre ambos no alcanza los 50 millones de pesos.

Cabe mencionar que los recursos destinados para el tema de investigación e innovación son insuficientes, pues a nivel nacional apenas se destina el 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia y tecnología; anteriormente el presupuesto para investigación e innovación a nivel nacional era de 0.3% del PIB, aunque los más viable es que el presupuesto sea del uno por ciento o más, propuesta que está integrada desde hace unos años en el Congreso de la Unión.

Con anterioridad, Carlos Gutiérrez García, diputado Federal y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que el Paquete de Egresos de la Federación (PEF) 2017, reportaba un recorte presupuestal cercano a los siete mil millones de pesos para la aplicación en el rubro de Ciencia y Tecnología.  Tan solo en el 2016 fueron aprobados a nivel nacional 91 mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton